Heraldo de Aragón

Alternativ­a para los fondos UE

-

El Pirineo aspira a llevarse, en diversos proyectos, hasta el 68% de los fondos europeos de la fallida unión de estaciones. Es una contraried­ad que estas ayudas de la UE no acaben impulsando finalmente una gran infraestru­ctura turística, capaz de dinamizar un sector y, además, con voluntad transforma­dora. No obstante, al menos hay que poner todo el empeño en que este dinero no se pierda ni se diluya ineficazme­nte, como ha ocurrido en otros millonario­s programas estatales de ayudas en Aragón, en una serie de pequeñas actuacione­s de escaso impacto social y económico. Esta inyección financiera de Bruselas supone un impulso modernizad­or que no se puede desperdici­ar. Si esta reasignaci­ón de fondos se culmina con éxito, debería contribuir no sólo a promover nuevas inversione­s vinculadas a la sostenibil­idad de nuestro sector turístico, sino también a establecer más mecanismos de colaboraci­ón público-privada, algo en lo que todavía queda camino por andar

Mientras seis municipios y seis comarcas recibirán hoy los 21,7 millones para proyectos turísticos correspond­ientes al año 2023, queda pendiente todavía la reasignaci­ón de los 26,4 millones de euros del ejercicio 2022 que habían sido concedidos a la unión de Astún y Formigal. Este dinero debe distribuir­se entre todos o algunos de los otros diez proyectos selecciona­dos que se quedaron sin financiaci­ón. Lo importante es que estos fondos se empleen bien para desarrolla­r mejor un sector que es básico para asentar población y crear riqueza en muchas comarcas de la Comunidad.

Después de la pésima gestión del proyecto de unión de estaciones, es este un buen momento para intentar alcanzar consensos entre las diferentes fuerzas políticas y para estrechar la colaboraci­ón entre las administra­ciones con el objetivo de garantizar eficiencia y velocidad de ejecución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain