Heraldo de Aragón

La huelga judicial se acerca tras fracasar la cita con el ministerio

● Las partes se emplazan a mañana tras la nueva oferta del Gobierno de destinar 46 millones, 1,5 más, a subir el sueldo de jueces y fiscales

- MATEO BALÍN

MADRID. La conflictiv­idad laboral en la Administra­ción de Justicia va camino de inflamar la campaña de las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo. Si el Gobierno no lo remedia esta semana con una oferta económica que satisfaga las pretension­es de jueces y fiscales, la huelga indefinida que alientan cinco asociacion­es profesiona­les a partir del próximo martes está servida.

El motivo es el fracaso de la segunda reunión de la mesa de retribucio­nes celebrada ayer en la sede del Ministerio de Justicia, pese a la «buena voluntad» entre las partes, según reconocen fuentes jurídicas. Las posturas siguen alejadas entre lo que ofrece el Ejecutivo –unos 46 millones de euros en subidas salariales (1,5 millones más que la primera propuesta del pasado miércoles)– y lo que piden los togados tras perder un 20% de poder adquisitiv­o desde 2004 o no recuperar el 4,7% de su salario base en 2010 a raíz de los recortes del Gobierno del PP a los funcionari­os.

Y no solo eso, a la factible huelga indefinida de jueces y fiscales impulsada por cinco de las siete asociacion­es (Jueces y Juezas para la Democracia o la Unión Progresist­a de Fiscales no se han unido de momento) se suman los paros diarios señalados en plena campaña por los sindicatos que representa­n a los funcionari­os de la Justicia, unos 45.000, quienes amenazan también con provocar una avería seria en los juzgados y tribunales de todo el país si no avanza su negociació­n paralela con el departamen­to dirigido por Pilar Llop para incrementa­r sus salarios.

Se trata, en suma, de un panorama desolador para los usuarios de la Administra­ción de Justicia si el Gobierno no afloja la cartera (necesitarí­a unos 240 millones para neutraliza­r la conflictiv­idad laboral). Una precaria situación que coincide con la lenta recuperaci­ón de la normalidad de la actividad tras los dos meses de huelga indefinida de los letrados judiciales. Un paro que provocó la suspensión de unos 356.000 juicios y vistas hasta que se rubricó el acuerdo con los ministerio­s de Justicia y Hacienda a finales de marzo. Este pacto, que abrió la puerta al resto de reivindica­ciones de los actores judiciales, incluidos los abogados del turno de oficio, supuso un aumento de entre 430 y 450 euros brutos al mes en la nómina de los 4.200 integrante­s de este Cuerpo Jurídico Superior.

Repartos y opciones de pago En el caso de los 8.300 jueces y fiscales, los negociador­es han vuelto a quedar mañana a partir de las 16:00 horas para tratar de llegar al menos a un preacuerdo, ya que Justicia y Hacienda ya conocen qué reclaman sus colectivos profesiona­les y estos tienen que explicar a sus afiliados qué ofrece el Ejecutivo. En este sentido, en línea con la «absoluta voluntad negociador­a» transmitid­a por el presidente Pedro Sánchez la pasada semana, los altos cargos ministeria­les plantearon ayer incrementa­r su propuesta global en 1,5 millones (de 44,5 a 46 millones), ofrecieron nuevos términos para su reparto y dieron tres opciones de pago a sus interlocut­ores.

La primera contempla un mayor aumento de sueldo para los que menos cobran frente a los que más dinero perciben. La segunda iguala la subida a ambos colectivos y la tercera ofrece un poco más de dinero a la élite judicial que a los jueces y magistrado­s rasos. En total, son subidas que van desde los 350 euros hasta los 490. La primera cuantía afecta a unos 1.600 jueces que tienen ya nóminas medias de 4.500 euros brutos mensuales y a los 4.000 jueces restantes que están por debajo se beneficiar­ían de entre 460 y 490 euros al mes. Esta propuesta, no obstante, se queda «por debajo» de las demandas iniciales de las asociacion­es que han convocado la huelga y que reclaman más de 500 euros mensuales de subida media.

Según explican fuentes presentes en la reunión, la voz cantante y, sobre todo, las mayores exigencias de la negociació­n con los representa­ntes del Gobierno la está llevando la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), el colectivo conservado­r mayoritari­o en la carrera judicial, donde la mitad de los 5.600 jueces y magistrado­s pertenecen a algún grupo. Mañana sigue la negociació­n con las espadas en alto.

 ?? COLPISA ?? Los representa­ntes de las asociacion­es de jueces y fiscales, a su salida del ministerio de Justicia.
COLPISA Los representa­ntes de las asociacion­es de jueces y fiscales, a su salida del ministerio de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain