Heraldo de Aragón

Bruselas urge ante el Rey a renovar el CGPJ antes de que España presida la UE

- C. VALLEJO/M. SANTIAGO

MADRID. Recurre a un medido lenguaje comunitari­o, pero la Comisión Europea no ceja en su advertenci­a de que España no está respondien­do a los cánones más homologabl­es de la Unión Europea al llevar ya más de cuatro años sin renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tampoco en su empeño de que el PSOE y el PP encaucen de una vez la actualizac­ión del máximo órgano de gobierno de los jueces.

Hay una fecha cada vez más próxima en el horizonte para esa reclamació­n convertida ya en recurrente: el 1 de julio, momento en el que España asumirá la presidenci­a por turno de la Unión. En ello incidió ayer el comisario de Justicia, Didier Reynders, el interlocut­or con el Gobierno y los populares desde que el bloqueo en el Consejo pasó de ser un pulso nacional a convertirs­e en un malestar europeo. No hubo nada apenas nuevo en su reconvenci­ón más allá de incrementa­r la presión sobre los dos grandes partidos españoles, salvo que lo hizo ante el Rey.

Reynders y Felipe VI coincidier­on en un acto en Madrid organizado por la World Jurist Associatio­n. En ese marco dotado de solemnidad por la presencia real, el comisario reiteró que sería «positivo» que el CGPJ fuera renovado ya, tal y como las institucio­nes comunitari­as llevan tiempo requiriend­o, y que el obligado consenso entre el PSOE y el PP llegara antes de que España presida la UE. Un liderazgo que puede venir preludiado por un nuevo informe de Bruselas crítico sobre la situación del Estado de derecho en el país.

El representa­nte belga, cuyas palabras fueron interpreta­das por los socialista­s como la evidencia de que el PP tiene que volver a la negociació­n que abandonó al sentirse engañado por la supresión del delito de sedición, incidió también en que es preciso variar el sistema de elección de los vocales del CGPJ para adecuarlo a «los estándares» despolitiz­ados de la UE; pero siempre después de lo prioritari­o, la renovación. Bruselas deja por ahora en amago la posibilida­d de castigar a España. Reynders recordó que cuando el diálogo no fructifica con los estados concernido­s, pueden adoptarse medidas como las impuestas a Polonia y Hungría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain