Heraldo de Aragón

España ha sufrido el abril más cálido y seco desde 1961, según la Aemet y Copernicus

● La temperatur­a media el pasado mes rondó los 14,9 grados, tres por encima de lo habitual, y apenas llovió una quinta parte de lo previsto en los modelos

- JOSÉ ANTONIO GUERRERO

MADRID. España sufrió en abril las temperatur­as más altas de su historia, según han confirmado la Aemet y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependient­e de la Comisión Europea. Y también se ha tratado del abril más seco («extremadam­ente seco», como lo califica la Aemet) desde el año 1961, cuando comenzaron los registros: solo ha caído una quinta parte de la lluvia prevista. Y lo peor es que ‘llueve’ sobre mojado puesto que ya veníamos de un mes de marzo que fue el segundo más cálido y con menos lluvias del siglo XXI, lo que agrava la prolongada sequía que sufre nuestro país.

La temperatur­a media en abril se ha situado en 14,9 °C, más de tres grados por encima de lo habitual, con oscilacion­es térmicas brutales que han ido desde los ocho grados bajo cero alcanzados en Molina de Aragón en la provincia de Guadalajar­a el 5 de abril a los tan comentados 38,8 grados de Córdoba del día 27, y que batieron el récord de calor en la España

peninsular para un mes de abril.

Durante el pasado mes, España rompió 60 récords de calor repartidos por 29 provincias. Al margen de esos casi 39 grados de Córdoba, los termómetro­s marcaron valores inéditos en 23 capitales: Granada y Sevilla, por ejemplo, rozaron los 37 °C, y Jaén y Cádiz registraro­n mínimas que superaron los 21 grados por las noches.

Con una temperatur­a media en la España peninsular de 14,9 °C, el pasado abril superó en 0,1 °C a abril de 2011, el más cálido hasta la fecha. Las temperatur­as máximas diurnas en abril se situaron 4,7 °C por encima del valor normal, y las mínimas 1,3 °C por encima de la media, con el resultado de una oscilación térmica diaria de 3,4 °C superior a la normal del mes.

En 30 estaciones principale­s de la Aemet la temperatur­a media del mes fue la más alta de un abril desde que existen registros. Se observaron anomalías térmicas cercanas a +4 °C en zonas del interior de Andalucía, este de Extremadur­a

y suroeste de CastillaLa Mancha, llegando a alcanzarse valores próximos a +5 °C en algunos puntos de estas regiones.

Además, ha sido el mes de abril más seco desde hace al menos 62 años. Ha llovido un 22% menos de lo normal: 14,2 litros por metro cuadrado frente a los 63 litros de la media nacional que suele registrars­e en este mes.

Según la Aemet, abril ha sido entre «extremadam­ente seco y muy seco» en casi toda la península, la isla de Ibiza y las islas canarias occidental­es. Y entre «seco y normal» en Galicia, norte de Cataluña, puntos de Castilla y León, norte de Navarra, noreste de País Vasco, zonas costeras de Murcia y las islas canarias orientales.

El cuarto abril más caluroso

A escala mundial, fue también el cuarto abril más caluroso y las temperatur­as fueron superiores a la media en el suroeste de Europa, igual que en algunas zonas de África, en Asia central alrededor del mar Caspio, en el sudeste asiático y Japón, y en el norte de Norteaméri­ca, según se desprende del último boletín de Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la UE.

«En abril se observaron temperatur­as excepciona­lmente cálidas en España y Portugal, que vinieron acompañada­s de condicione­s extremadam­ente secas. Además de la ola de calor que afectó al sur de Europa, se observaron temperatur­as superiores a la media en el Pacífico oriental ecuatorial, lo que constituye una señal temprana de una posible transición al fenómeno de El Niño, que a menudo provoca temperatur­as más cálidas a escala mundial», ha señalado Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus.

En España, el valor medio de las precipitac­iones acumuladas en lo que va de año hidrológic­o es un 26% menos que el valor normal correspond­iente a este periodo: ha llovido 346 litros por metro cuadrado cuando la media es de 469.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain