Heraldo de Aragón

Las encuestas apuntan a una victoria ajustada de la oposición en Turquía

- MIKEL AYESTARAN

ESTAMBUL. A falta de menos de una semana para las elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias en Turquía, las últimas encuestas otorgan la victoria en primera ronda al candidato opositor, Kemal Kilicdarog­lu. Según los sondeos, el líder socialdemó­crata, que ha logrado unir a seis partidos y el apoyo de los kurdos, superaría de manera ajustada la barrera del 50% de los sufragios necesaria para evitar una segunda vuelta. El porcentaje apuntado por la agencia MAK es de un 50,9% para el aspirante a la presidenci­a.

El pulso está en todo lo alto y tanto Kilicdarog­lu como Recep Tayyip Erdogan recorren el país con mítines multitudin­arios en todas las ciudades que pisan. En la cita organizada el pasado domingo por los islamistas en Estambul aseguran que reunieron a 1,7 millones de personas, según la cifra ofrecida por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Uno de los últimos mítines de la campaña electoral acabó a pedradas contra el alcalde de Estambul y candidato de la oposición a la vicepresid­encia del Gobierno, Ekrem Mamoglu, en Erzurun, al noreste del país. IMamoglu estaba subido en lo alto de un autobús cuando se produjo la agresión que dejó siete heridos y acusó a la Policía de no hacer nada para protegerle.

A su regreso a Estambul, el alcalde dio un mitin improvisad­o en el aeropuerto. «Estas piedras no eran para Ekrem IMamoglu, –proclamó el candidato– estas piedras se lanzaron a nuestros valores, creencias y a la unidad de la nación». Veinticuat­ro horas después del incidente, el Ministerio de Justicia informó de la detención de «decenas» de personas por haber participad­o en el ataque.

Erdogan se juega su futuro político y, después de 21 años en el poder, se enfrenta por primera vez a una oposición unida, que contará además con el voto del partido kurdo, que es la tercera fuerza del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain