Heraldo de Aragón

El Huesca toma la palabra

● El club baraja reunirse con el presidente del Comité Técnico de Árbitros para presentar una queja formal y Manolo Torres tiene previsto comparecer hoy

- EMILIO RALLA

HUESCA. El malestar con las decisiones del árbitro Aitor Gorostegui Fernández en la derrota por 2-1 con el Leganés del sábado, y especialme­nte el penalti que le señaló por mano a Blasco que decidió un choque entre dos conjuntos que buscaban finiquitar su salvación, sigue palpitando en las diferentes esferas de la SD Huesca tanto dentro de la directiva como en el vestuario. Los azulgranas quieren ser escuchados y también que se reflexione sobre la labor arbitral. La comisión ejecutiva, formada por los consejeros Alberto Larraz, Sergio Gracia y Fernando Callizo, valoró ayer la situación y las acciones que se van a llevar a cabo. En el plano más formal, se baraja una reunión con el presidente del

Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Medina Cantalejo. El encuentro no tendría por qué ser inmediato. De hecho, es probable que se posponga para el final de la temporada. Lo que sí se realizará hoy es una comparecen­cia del presidente del club, Manolo Torres, ante los medios de comunicaci­ón. La intención es exponer el enfado existente y las diferentes quejas, muy focalizada­s en la disparidad de criterio entre unos colegiados y otros, particular­mente con los penaltis.

El último, el de Butarque, se pitó en el minuto 86 cuando el marcador reflejaba un 1-1 con aroma a definitivo. Se le pitó a Blasco después de que Sergio González cabecease un centro de Raba en el saque de una falta. El balón golpeó en el central, empujado, que se encontraba de espaldas, con el brazo en posición natural y en pleno salto. Desde el VAR se le indicó a Gorostegui Fernández que revisase en vídeo la acción, empleó en ello siete minutos y acabó por reafirmars­e en su decisión inicial.

Para el Huesca fue la gota que colmó el vaso. No en vano, es el conjunto con más penaltis en contra de la liga, once, y solo cinco días antes en Málaga había visto como se señalaba de forma cuestionab­le otro a Tomeo. Tampoco gustaron las muchas faltas de la segunda parte y cómo se gestionó el tiempo de prolongaci­ón. En primer término se añadieron diez minutos que contaron desde el 90 cuando ya habían transcurri­do cuatro al comunicarl­o y posteriorm­ente se sumaron otros dos.

«Ya no sé cuando es mano y cuando no, espero a que el árbitro pite y que revise el VAR», afirmó Marc Mateu ayer tras el entrenamie­nto de recuperaci­ón llevado a cabo en la Base Aragonesa de Fútbol. Su intención era la de no «darle más bombo» al asunto, pero resultó inevitable.

El extremo valenciano, ejerciendo como portavoz del parecer del equipo, y moviéndose en la misma línea que ya habían marcado el entrenador Cuco Ziganda y el capitán Jorge Pulido tras el partido, afirmó que «a la hora de defender nos sentimos como muñecos de futbolín, tenemos que saltar con los brazos pegados». «Se dijo que no se iban a pitar los penaltitos y unos se están pitando y otros. Me parece genial que ellos decidan, pero no pueden venir a decirte que se va a hacer una cosa y que luego cada uno tenga su criterio, es un poco frustrante», se quejó.

Mateu considera que en un balón que golpea en la espalda «no puede haber intenciona­lidad». «Tendrías que saltar y hacer un gesto muy claro de abrir los brazos para tapar espacios», valoró. «Saltando normal, inconscien­temente abres los brazos porque en un salto algo tendrás que hacer», apuntó reiterando también que «si creen que es penalti pues bien, pero si creen que no, también, Que decidan todos lo mismo y no habrá problema».

La espera hasta que se decretó de forma definitiva el penalti se la tomó «con un humor». «Lo pitas, te llaman y si estás siete minutos mirando si quieres ver algo, lo vas a ver, pero si te avisan por algo será», comentó. «Cada árbitro interpreta de una manera y ahí poco que hacer hay», lamentó.

 ?? ENRIQUE CIDONCHA ?? El árbitro Gorostegui Fernández, durante el Leganés-Huesca del sábado.
ENRIQUE CIDONCHA El árbitro Gorostegui Fernández, durante el Leganés-Huesca del sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain