Heraldo de Aragón

La gloria de Alcaraz pasa por Roma y París

● El español afrontará en las próximas semanas el Masters en el Foro Itálico, donde nunca ha jugado, y Roland Garros

- ANTONIO GARRIDO

MADRID. La exigencia de los más grandes obliga a aparcar los éxitos conseguido­s para buscar nuevos retos, y Carlos Alcaraz ya pertenece a ese selecto grupo. El brillante jugador murciano reconquist­ó el Masters 1.000 de Madrid en una final peleada ante el alemán Jan-Lennard Struff. Lo celebró por todo lo alto, en su casa y con su gente. Sin embargo, no hay tiempo para demasiados festejos, pues en cuatro días debuta en el Masters 1.000 de Roma con varios frentes abiertos.

Será su debut en el Foro Itálico. El curso pasado decidió no jugar en Roma tras ganar en Madrid para descansar físicament­e y hacer una preparació­n exhaustiva para Roland Garros. «Mejor descansar y estar en París al cien por cien», dijo por aquel entonces el tenista de El Palmar.

Al igual que el año pasado, Alcaraz viene de jugar Indian Wells, Miami, Barcelona y Madrid en apenas un mes y medio. La fatiga le jugó una mala pasada en 2022 y por eso decidió prescindir del histórico torneo romano. Este año la sombra de la duda sobrevolab­a el ambiente, pero el propio jugador se encargó de despejarla: «Soy ambicioso y vamos a ir a por Roma».

Número 1 en Roland Garros Alcaraz no defiende ningún punto en tierras italianas, por lo que todo será sumar para él. Solo con pisar suelo romano, el murciano ganará diez puntos ATP, y superará a Novak Djokovic en los más alto del ranquin. El serbio sin embargo defiende el título en Roma y no podrá sumar ningún punto. Por tanto, Alcaraz afronta la cita romana como una oportunida­d de oro de sumar puntos para distanciar­se del serbio, y lo hará como máximo favorito en otro torneo sin Rafa Nadal. El balear, ganador en diez ocasiones del Masters 1.000 de Roma, decidió no disputar la histórica cita italiana al no sentirse preparado aún para la competició­n al máximo nivel por su lesión en el psoas ilíaco sufrida en el pasado Abierto de Australia.

El torneo de Roma acaba el 21 de mayo, y el 22 se actualizar­á el ranquin ATP donde el último ganador del US Open recuperará el número uno del mundo en detrimento de Djokovic. Después, una semana de descanso activo para la gran cita de la gira de tierra batida y que Alcaraz, Nadal y Djokovic tienen marcado en rojo en sus calendario­s: Roland Garros.

Por primera vez en los últimos 20 años, Nadal no será el máximo favorito a revalidar su título la arcilla de París. El balear, si es que finalmente disputa la cita como parece que hará salvo causa de fuerza mayor, llegará físicament­e entre algodones y sin ningún torneo de preparació­n previa en tierra batida. Siempre hay que tener en cuenta al 14 veces campeón del segundo Grand Slam de la temporada, pero este año, además de las lesiones, cuenta con otro hándicap importante: Al bajar de ranquin durante los últimos meses, se enfrentará a un cuadro muy duro en París. El balear, número 14 del mundo actualment­e, podría jugar ante Alcaraz o Djokovic en tercera ronda u octavos, situación que sumada a sus constantes problemas físicos reducen el porcentaje de opciones de reconquist­ar su torneo predilecto.

Un Roland Garros especial porque será la primera oportunida­d de desempate en Grand Slams entre Djokovic y Nadal. Ambos cuentan con 22. El serbio venció sin problemas en Australia, y aunque no llega en las mejores condicione­s físicas por sus recientes molestias en la muñeca que le hicieron perderse Madrid, será junto al murciano el gran candidato.

Todos estos condiciona­ntes colocan a Alcaraz en una posición ventajosa para lograr algo grande en Roland Garros y cerrar una gira de tierra batida impecable tras ganar en Barcelona y Madrid. El curso pasado comenzó en París como un tiro arrasando a sus rivales hasta que se topó con la mejor versión de Zverev.

 ?? FRAN GUERRA/EP ?? Carlos Alcaraz, sentado sobre la tierra batida de la Caja Mágica de Madrid, tras ganar el Masters 1.000 de la capital española.
FRAN GUERRA/EP Carlos Alcaraz, sentado sobre la tierra batida de la Caja Mágica de Madrid, tras ganar el Masters 1.000 de la capital española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain