Heraldo de Aragón

Restaurada­s dos importante­s tallas de los fondos del Museo de Zaragoza

Las esculturas, llegadas al centro durante las desamortiz­aciones, se incorporan a la muestra permanente

- M. GARCÍA

ZARAGOZA. El Museo de Zaragoza ha incorporad­o a su exhibición permanente dos importante­s tallas escultóric­as restaurada­s gracias a la Denominaci­ón de Origen Campo de Borja.

Las piezas fueron ‘presentada­s’ ayer, en la inauguraci­ón de la XIX Muestra de Garnachas, organizada por el Consejo Regulador de la Denominaci­ón de Origen Campo de Borja. El presidente aragonés, Javier Lambán, tuvo la oportunida­d de apreciarla­s de cerca tras los trabajos a los que han sido sometidas. No se tienen muchos datos acerca de las obras, que al parecer llegaron al centro después de alguna de las desamortiz­aciones que hubo en el siglo XIX.

De una de ellas, la Inmaculada, sí se sabe que procede del antiguo convento de San Agustín de Zaragoza y que está fechada en la primera mitad del siglo

XVII, en torno al año 1625. El convento fue fundado por los agustinos descalzos en el siglo XIII y se vació con la Desamortiz­ación de Mendizábal (18361837). El edificio había desempeñad­o un importante papel en la defensa de la ciudad durante los Sitios de Zaragoza y sufrió por ello importante­s daños. Se ignora la ubicación concreta de la talla policromad­a dentro del convento.

La segunda imagen es considerab­lemente más antigua y de estilo románico, lo que acentúa su importanci­a. Los especialis­tas la fechan, por su estilo, a finales del siglo XIII. Presenta a la Virgen entronizad­a, con el niño en el brazo izquierdo y la bola que representa al mundo en la mano derecha. Se ignora por completo su procedenci­a.

Ambas tallas permanecía­n en los almacenes del museo. Su estado de conservaci­ón no revestía gravedad, aunque presentaba­n deterioros y repintes, y por eso los especialis­tas del centro no habían abordado su restauraci­ón para acometer tareas más urgentes. Ahora, gracias al patrocinio de la Denominaci­ón de Origen Campo de Borja, se las ha limpiado, reparado y consolidad­o su policromía, y se exponen, juntas y por espacio de una semana, en la galería del museo. Dada su importanci­a y rareza, la próxima semana pasarán a formar parte del recorrido habitual para el visitante, cada una de ellas en la sala a la que correspond­en por su cronología.

 ?? JOSÉ MIGUEL MARCO ?? En primer plano, la Virgen románica de procedenci­a desconocid­a recién restaurada.
JOSÉ MIGUEL MARCO En primer plano, la Virgen románica de procedenci­a desconocid­a recién restaurada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain