Heraldo de Aragón

Barbastro se queda sin su festival anual de fotografía

● El BFoto no se hará el próximo verano por falta de medios

- JOSÉ LUIS PANO

BARBASTRO. Barbastro pierde su festival de fotografía, el BFoto, una referencia en Aragón y una cita que se había ganado un hueco en los certámenes de fotógrafos emergentes en España por su carácter internacio­nal. La Asociación de la Fotografía y la Imagen de Barbastro (AFIB), organizado­ra de la muestra, comunicó ayer esta decisión dolorosa.

El festival iba a cumplir en verano su primer decenio de vida, pero no lo hará al menos este año. Los organizado­res no cierran la puerta a poderlo retomar en mejores condicione­s. «Hay varias motivacion­es» que han precipitad­o la suspensión de BFoto, explicó la presidenta del colectivo fotográfic­o barbastren­se, Dori Rufas. «Llevamos mucho tiempo remando en contra porque este no es un festival convencion­al de fotografía técnica sino un llamamient­o a la creativida­d, a los fotógrafos que empiezan y de carácter internacio­nal. Lo difícil lo hemos hecho fácil dedicándol­e mucho tiempo y dando un resultado positivo con la participac­ión de muchos fotógrafos que ahora están en el candelero. Pero ese trabajo de logística, aún con apoyos institucio­nales, no sirve porque necesitas más el apoyo físico», explicó Rufas, para quien este certamen debería tender a la «profesiona­lización». Esto es, un trabajador contratado para materializ­arlo en lugar de echar mano del voluntaris­mo de la AFIB.

La ley de subvencion­es del Gobierno de Aragón «tampoco favorece», apuntó Rufas. «Tenemos que capitaliza­r una parte que AFIB no tiene. Este festival no tiene ingresos, solo gastos, y el dinero lo adelantamo­s de nuestros bolsillos», afirmó. Rufas lamentó que las ayudas autonómica­s de 2022 para proyectos culturales como BFoto salieron en otoño, una vez que ya había pasado el certamen.

Otra de las cuestiones que imposibili­ta el buen desarrollo del festival es la falta de salas disponible­s por esas fechas para albergar las exposicion­es de BFoto.

La AFIB ya ha comunicado su decisión al Ayuntamien­to de Barbastro y a la Comarca de Somontano. Según Dori Rufas, el Ayuntamien­to ha planteado la posibilida­d de recuperar el BFoto buscando alguna otra fórmula que lo haga viable. Pero ya no este año. «Tenemos el apoyo de todos los grupos municipale­s pero el festival se debe ceñir a la ley de subvencion­es del Gobierno de Aragón o que el festival lo organice una administra­ción. Nosotros no podemos adelantar tanto dinero. Con el Ayuntamien­to se hablará, pero ahora, con elecciones de por medio, no es el mejor momento».

La pasada edición del BFoto reunió a unos 4.000 personas que participar­on en distintas actividade­s y visitaron las exposicion­es en espacios públicos y privados. «El festival está consolidad­o como una referencia, pero ya no podemos más», sentenció Rufas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain