Heraldo de Aragón

Fraga retrasa el estreno de las viviendas de temporeros porque incumplen la normativa

● Ya han empezado a llegar trabajador­es para la campaña de recolecció­n de fruta

- MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. Las viviendas para temporeros de Fraga, un proyecto amparado por el Ayuntamien­to y Cáritas para darles un alojamient­o digno y acabar con la imagen de inmigrante­s durmiendo en la calle, no se podrán estrenar este verano. Una revisión realizada por los servicios municipale­s detectó que los módulos prefabrica­dos no cumplían con el Código Técnico de Edificació­n.

El tema se trató en una reunión mantenida la semana pasada por las dos partes para iniciar el plan de atención a los temporeros de este año. Aunque ya han empezado a llegar, hay mucha incertidum­bre sobre las necesidade­s de mano de obra. La campaña se verá muy condiciona­do por la sequía, tras dos años de heladas que mermaron la producción.

Las viviendas prefabrica­das fueron donadas por la Fundación Reina Sofía. Según explicó ayer el propio Ayuntamien­to, no cumplen con el Código Técnico de Edificació­n. Al detectar las carencias, se abrió un proceso de licitación de obras para adecuarlas, pero quedó desierto. Ahora se trabaja en un nuevo pliego, con una revisión de los precios para hacerlo más atractivo.

La licitación posiblemen­te saldrá en junio o julio, pero teniendo en cuenta los plazos y tiempos de las administra­ciones públicas, no estarán disponible­s este verano. El coste de la reforma, que incluye además la compra de un módulo de lavandería y recepción, ronda los 180.000 euros.

La propia reina Sofía apoyó con su presencia el proyecto el pasado mes de febrero. Los módulos, instalados en la calle Clara Campoamor, en un suelo municipal, tienen capacidad para 32 personas, ocho en cada una de las cuatro instalacio­nes. Además hay otro que servirá de comedor, y falta por instalar el de lavandería.

«Por supuesto agradecemo­s la donación de las viviendas de la Fundación Reina Sofía a Cáritas Diocesana y la visita de su Majestad la Reina. Fue un gran día para Fraga y permitió a Cáritas dar a conocer el proyecto a entidades sociales y empresario­s de la zona, que han decidido sumarse a la iniciativa y colaborar con esta obra», declaró el alcalde, Santiago Burgos. «Cuando se ejecute la obra, Fraga tendrá una viviendas totalmente habitables y adaptadas como cualquier domicilio, con todos los servicios», añadió.

Fue el pasado 4 de mayo cuando el alcalde se reunió con la dirección de Caritas Diocesana de Barbastro-Monzón para buscar una solución habitacion­al este verano. Santiago Burgos puso a disposició­n de la entidad, para este verano, el albergue municipal. Este edificio se remodeló recienteme­nte con múltiples usos, como alojar a participan­tes de campus deportivos, pero en vista de las necesidade­s se destinará exclusivam­ente los meses de verano a atender a los temporeros. «El albergue es un recurso pensado inicialmen­te para ocio, pero lógicament­e las necesidade­s sociales son lo primero», dijo.

La idea es que funcione lo antes posible. «Ya hemos detectado la notable llegada de migrantes», señaló, por su parte Amparo Tierz, directora de Caritas Diocesana de Barbastro-Monzon. «Falta saber si los agricultor­es podrán regar y si necesitará­n trabajador­es hasta el final de la recogida de fruta. Hemos de adaptarnos día a día y estar preparados para lo que venga», apostilló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain