Heraldo de Aragón

Montero reivindica en Calatayud la «política útil» del PSOE frente al «no por sistema» del PP

● La ministra de Hacienda apoya la candidatur­a de la socialista Sandra Marín a la Alcaldía bilbilitan­a

- J. ZORRAQUÍN

CALATAYUD. La ministra de Hacienda y vicesecret­aria del PSOE, María Jesús Montero, visitó ayer Calatayud para arropar a la candidatur­a de la socialista Sandra Marín a la Alcaldía bilbilitan­a en el último acto de la precampaña de las elecciones autonómica­s y municipale­s. Ante la presencia de cerca de un centenar de personas, entre concejales de la localidad, alcaldes de pueblos cercanos, simpatizan­tes y militantes, la dirigente andaluza reivindicó la «política útil» de su partido frente a la «estrategia del no por sistema» del PP.

En su discurso de casi media hora, Montero se centró en criticar a los populares, a los que reprochó que «nunca pudimos contar con su apoyo», en referencia al voto en contra de los conservado­res hacia las medidas de confinamie­nto, primero, y del llamado «escudo social», después, como los ERTE. En este sentido, la ministra, que no admitió preguntas, citó la negativa del PP a la subida del salario mínimo, al ingreso mínimo vital o a la rebaja del IVA de la luz y el gas.

«Están frustrados con los anuncios y las buenas noticias», dijo en referencia a las críticas de los conservado­res, y recordó que el Banco de España ha elevado la previsión de crecimient­o de la economía nacional. Advirtió de la apuesta del PP por la desmoviliz­ación del electorado: «Otros practican la política de alejamient­o y pretenden que nuestros votantes potenciale­s se queden en casa». E insistió en que «cualquier momento es bueno para la política: a la salida del colegio, en una comida con amigos, en una visita a un enfermo».

En su intervenci­ón, Montero apenas dejó un par de referencia­s a la política regional, hablando de Javier Lambán como ejemplo de esa «política útil» y vaticinand­o que será «el próximo presidente de Aragón». Más explícita e insistente estuvo con la propia candidata bilbilitan­a, a la que situó como la solución a los problemas de la ciudad. «No puedo pensar que Calatayud no decida modernidad, igualdad, justicia social, futuro, oportunida­des, cuidado; que Sandra sea la alcaldesa».

Mil empleos

Marín, por su parte, insistió en su eslogan de campaña: «Tengo ilusión, ganas, proyecto y un equipo maravillos­o». Entre sus propuestas para la ciudad, citó la ampliación de la superficie industrial para «crear 1.000 empleos», sin especifica­r qué proyectos los materializ­arán. De su programa anticipó un plan de rehabilita­ción y conservaci­ón en el casco histórico, bonificaci­ones a comercios, mayor transparen­cia, más atractivos para los jóvenes y recuperar la gestión directa de servicios públicos.

A su lado estuvo su antecesor y actual secretario general bilbilitan­o, Víctor Ruiz, que recordó que la visita de Montero a Calatayud es la tercera de un integrante del Consejo de Ministros en 10 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain