Heraldo de Aragón

Feijóo no renovará el CGPJ si la nueva ley no está antes «en el BOE»

-

MADRID. Alberto Núñez Feijóo endurece sus exigencias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si en julio pasado, en su propuesta al Gobierno, el líder del PP supeditaba la renovación del órgano a que «en paralelo» se tramitase una reforma de la ley orgánica del poder judicial que asegurase «un cambio del modelo de elección de consenso», ahora sólo se sentará a negociar con el texto aprobado previament­e en el Congreso y recogido en el Boletín Oficial del Estado. «Sin que la nueva ley aparezca en el BOE no negociamos», aseguran fuentes de la dirección nacional.

Ni el dirigente gallego ni su entorno se fían ya de Pedro Sánchez y prefieren dejar claras las condicione­s para poder proceder a la actualizac­ión del órgano. «Estoy a favor de una reforma inmediata de la ley y en base a esa reforma, inmediatam­ente renovar y actualizar el CGPJ», planteó ayer Feijóo en un acto en Alcalá de Henares. Su idea, subrayó, es que sean «los 5.000 jueces que hay en España» los que designen a los doce vocales de extracción judicial dejando en manos de los partidos los ocho vocales restantes.

En Génova recuerdan que las negociacio­nes con el PSOE estaban avanzadas en octubre pero saltaron por los aires tras conocer «la bomba» de la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversaci­ón que los socialista­s negociaron con ERC para tratar de beneficiar a los líderes independen­tistas catalanes condenados por el ‘procés’. «Ya nos han engañado una vez, la segunda –aseguran– es innecesari­a».

En el entorno de Feijóo señalan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain