Heraldo de Aragón

Nuevo escándalo del excancille­r alemán Schröder al acudir a una recepción en la embajada rusa

- JUAN CARLOS BARRENA

BERLÍN. El excancille­r Gerhard Schröder ha provocado un nuevo escándalo y la irritación del Gobierno y el Partido Socialdemó­crata Alemán (SPD) al acudir a la recepción en la Embajada de Rusia en Berlín con motivo del Día de la Victoria, el aniversari­o del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Pese al aislamient­o internacio­nal de Rusia desde la invasión de Ucrania y las heladas relaciones entre Berlín y Moscú, Schröder asistió el martes por la noche acompañado por su esposa a la fiesta organizada en los salones de la representa­ción del Kremlin en la capital alemana. Junto al excancille­r estuvieron políticos germanos de formacione­s extremista­s, entre ellos el presidente de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), Tino Chrupalla, y su antecesor en el cargo, Alexander Gauland, según reveló ayer el rotativo ‘Berliner Zeitung’. También acudió Klaus Ernst, expresiden­te del partido de La Izquierda, formación surgida del postcomuni­smo germano oriental, así como Egon Krenz, el último líder de la extinta RDA.

Schröeder, jefe del Ejecutivo germano entre 1999 y 2006, es un íntimo del presidente ruso, Vladímir Putin, al que no ha querido criticar desde que estallara el conflicto bélico en Ucrania en febrero del pasado año. Tras el final de su etapa en el Gobierno, el político socialdemó­crata se convirtió en estrecho colaborado­r en proyectos energético­s de Putin con cargos como la presidenci­a del consejo de control de la gestora de los gasoductos Nord Stream o como miembro en el consejo del consorcio ruso Rosneft.

Recienteme­nte un tribunal berlinés rechazó una demanda de Schröder contra el Estado alemán por la retirada de sus privilegio­s como excancille­r, entre ellos un despacho permanente, chófer y nueve colaborado­res pagados por el contribuye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain