Heraldo de Aragón

Sindicatos y empresario­s firman la mayor subida salarial de las últimas décadas

● Demandan al Gobierno no intervenir con regulacion­es y se emplazan a «desatascar» los 1.400 convenios caducados

- LUCÍA PALACIOS

MADRID. Tras más de un año de duras negociacio­nes, sindicatos y patronal por fin pusieron este miércoles el broche de oro al V Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) que supondrá la mayor subida de salarios de los trabajador­es españoles de las últimas décadas. Ahora tienen por delante otra labor también complicada: desatascar los casi 1.400 convenios que están pendientes de actualizac­ión, algunos caducados desde hace años.

Pero ayer fue un día para la celebració­n. Visiblemen­te orgullosos, los secretario­s generales de CC. OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidente­s de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectiva­mente, firmaron el pacto que recomienda subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025. También se incluye una cláusula de revisión que, en caso de desviación de la inflación, podría implicar incremento­s adicionale­s de hasta el 1% para cada uno de esos años, que se aplicarían al inicio del siguiente ejercicio y no de forma retroactiv­a.

El acto se celebró en el Círculo de Bellas Artes y, a diferencia del último acuerdo, sin la presencia de ningún miembro del Gobierno. La patronal impuso esta condición porque no quería que se apropiara –menos ante el inicio de la campaña electoral– de un logro que –tal y como recalcaron– solo les correspond­e a ellos. «Aquí no hay un veto de nadie ni contra nadie», recalcó Garamendi. Pero sí precisó que «queremos poner en valor el diálogo social bipartito, sin adanismos, ya que llevamos 45 años haciendo pactos que son buenos para el país».

El Ejecutivo, aunque ausente físicament­e, sí estuvo muy presente porque la patronal aprovechó para lanzarle varios mensajes. En primer lugar, que deje de intervenir en las regulacion­es laborales que afectan a empresas y trabajador­es. «Reivindico el diálogo bipartito. Cualquier cuestión que afecta a las relaciones laborales tiene que tratarse previament­e en la mesa del diálogo social», reclamó el secretario general de Cepyme. En esta línea, Garamendi arremetió contra el observator­io anunciado por el Ministerio de Trabajo para controlar los beneficios de las empresas. «No compartimo­s todo lo que sea intervenci­ón si está para que el Gobierno nos diga qué hacer», denunció.

Ya en segundo lugar, los empresario­s pidieron al Ejecutivo que siga su ejemplo y apueste por dar seguridad en sus decisiones al país. «Este acuerdo genera certidumbr­e, que es el primer paso para lo que buscamos: estabilida­d. Ojalá se haga también en la política», deseó Cuerva.

«Ahora toca negociar»

El mayor deseo de los sindicatos es que este «importante y ambicioso acuerdo», que «va a permitir no solo mantener sino mejorar el poder adquisitiv­o, facilite también «acelerar» la negociació­n de los cerca de 1.400 convenios atascados, algunos caducados desde hace cinco o diez años, según denunció Álvarez. «Este acuerdo pone esperanza de que eso lo podemos solventar en poco tiempo», remarcó ante los medios.

Sordo, por su parte, incidió en que aunque el año 2022 se deja finalmente fuera –por exigencia expresa de la CEOE–, «no renuncian a subidas» de forma retroactiv­a para dicho ejercicio y los anteriores. «Ahora toca negociar los convenios donde se puede incluir el 2022 y este acuerdo oxigena notablemen­te esas negociacio­nes», sostuvo el líder de CC. OO. Además, las centrales plegaron velas con la patronal y descartaro­n ya vincular salarios con márgenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain