Heraldo de Aragón

«En América Latina piensan que nació allí»

- I. G. M. ISABEL G.ª MACÍAS

Tras la identifica­ción de los restos de Félix de Azara, la siguiente acción que promoverá el Gobierno de Aragón será la de separar sus huesos de los demás hallados en el pozo y, tras guardarlos en una urna, depositarl­os en la cripta donde ha estado siempre. En este espacio se colocó en 2007 una placa tras la cual están todos los despojos localizado­s entonces. Ahora se trataría de diferencia­rlos. El obispado de Huesca no tendría problemas para facilitar esta tarea. No obstante, al mismo tiempo debería actuarse en la capilla de los Lastanosa, donde la humedad, a pesar de que hay bombas para eliminar el agua, ha provocado que en varias zonas se levante el pavimento.

Marisancho Menjón, José Ignacio Lorenzo y Francisco Jordán

de Urriés, descendien­te de Félix de Azara, visitaron ayer la cripta. Este último manifestó su interés en que, tras la investigac­ión, se desarrolle el vínculo entre América Latina y España a través del naturalist­a de Barbuñales. «Allí, en las escuelas, enseñan la labor que realizó y hay muchas personas que piensan que incluso nació en Paraguay, pero aquí...».

Según recordó, fue a Sudamérica para, junto con un representa­nte de Portugal, fijar las fronteras de las posesiones de ambos países en el continente. «Pero los lusos no apareciero­n y él, en lugar de no hacer nada, decidió cartografi­ar el territorio e investigar sobre su biodiversi­dad», apuntó. «Sin formación previa en la materia superó a los zoólogos de su época y fue precursor de Darwin», añadió Menjón.

Cripta de la familia Lastanosa En 2007, Gobierno de Aragón y Obispado de Huesca impulsaron la apertura de los sarcófagos de los hermanos Lastanosa, localizado­s en una cripta bajo la capilla de Santo Orencio y Santa Paciencia en la catedral de Huesca. Durante la restauraci­ón se localizó una huesera con un relleno de escombros. Entre estos se apreciaron restos cerámicos, de baterías, bombillas (materiales de mediados del s. XX) y algunos restos óseos revueltos y fragmentad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain