Heraldo de Aragón

Sánchez hace del 28-M una cruzada personal muy medida

-

«Hace unos años podíamos llegar a dos semanas de unas elecciones autonómica­s y municipale­s con dudas sobre dos comunidade­s y tres o cuatro ciudades; a este 28 de mayo llegamos con muchos más escenarios abiertos», admite un socialista con muchos trienios de experienci­a. El PSOE afronta la campaña con la asunción de que nada está escrito y de que, pese a sus buenas sensacione­s, todo cabe: puerta grande –entendiend­o como tal conservar la presidenci­a de las nueve autonomías y de los ayuntamien­tos que conquistar­on en 2019, cuando estaban «en la cresta de la ola»– o enfermería.

Es una máxima muy repetida en el partido, que mientras la derecha es capaz de mantener tensionado a su electorado, el socialista se comporta con un «motor diésel». Por eso y porque cada vez se decide el voto más tarde (el 30% lo hace en los últimos días antes de las elecciones, cuando hace unos años esa cifra rondaba el 10%), Pedro Sánchez lleva semanas tratando de llenar el depósito con anuncios y medidas en materias como vivienda, educación o, ahora, la sequía.

La implicació­n tanto del presidente como de sus ministros ha sido y seguirá siendo máxima. Solo anoche, los candidatos de Valencia, Barcelona, Madrid o Zaragoza contaron con el apoyo, repartidos, de las vicepresid­enta Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros María Jesús Montero, Miquel Iceta y Pilar Alegría. A pesar de que los ciudadanos distinguen entre unos comicios y otros, del 28-M se hará una lectura nacional que impactará sobre las legislativ­as de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain