Heraldo de Aragón

Feijóo, obligado a recuperar poder territoria­l

-

Aunque en público se muestran cautos, los populares ven opciones reales de ganar en la Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja, al tiempo que confían en triplicar gobiernos en capitales de provincia. Además de conservar Madrid, Málaga y Zaragoza, aspiran a sumar Valencia, Sevilla y Murcia. Nada es seguro, pero todo es posible. «El balón está en el poste», insisten en el equipo de campaña; que el esférico entre o salga, está aún por decidir. Es el caso de Aragón, Extremadur­a o Castilla-La Mancha, tres de los bastiones socialista­s, donde el resultado está muy ajustado. Si Sánchez pierde uno de esos gobiernos, será un triunfo de Alberto Núñez Feijóo, que está obligado a recuperar poder territoria­l si quiere allanarse el camino hacia la Moncloa.

El dirigente gallego aspira a teñir de azul el mapa autonómico la noche electoral y hará todo

En pausa la pugna con las izquierdas y pelea al PSOE las medidas sociales. Podemos desembarca en campaña dejando en pausa el enfrentami­ento cainita con el resto del espacio situado a la izquierda del PSOE que mantiene desde el 2 de abril. Fecha marcada por el lanzamient­o de la candidatur­a de Yolanda Díaz a la Moncloa y que contó con el respaldo de Izquierda Unida, Más País, Compromís y otra quincena de organizaci­ones, y en la que los morados plantaron a la vicepresid­enta al entender que estaba en juego su «posición hegemónica» entre las izquierdas.

Los morados se han ido sacudiendo ese aislamient­o –favorecido por el PSOE– a lo largo de la precampaña y ahora encaran los comicios con la sensación de luchar por su superviven­cia y la necesidad de darle la vuelta a un marcador que arroja 101 parlamenta­rios autonómico­s perdidos desde 2016. Lo hacen aferrándos­e a dos bazas: los acuerdos de coalición con IU, más numerosos que nunca y con los que esperan salvar, en

Mantener el aliento ante la debacle que pronostica­n todas las encuestas. Ciudadanos se agarra al ligero repunte que reflejan algunas encuestas para minimizar el desastre que se les viene encima el 28-M y poder así coger aire de cara a las generales donde se juegan su superviven­cia. Los liberales no tiran la toalla y tendrán representa­ntes en ayuntamien­tos de peso, en todas las capitales de provincia y en las comunidade­s que abren las urnas. En total, unas 800 listas, menos de la mitad con las que concurrier­on en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain