Heraldo de Aragón

Las cámaras de comercio exigen que se refuerce la bonificaci­ón a empresas

● Los participan­tes en la asamblea nacional de entidades camerales conocen de primera mano proyectos estratégic­os, como el aeropuerto de la capital y Dinópolis

- LUIS RAJADEL

TERUEL. Las cámaras de comercio de España valoran positivame­nte la bonificaci­ón de costes laborales aplicada por el Gobierno central en 2023 a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria para compensar su despoblaci­ón, pero reclaman que la cuantía de la rebaja, que supone el 1% de la suma de salarios y cotizacion­es de los trabajador­es, se incremente hasta el máximo posible, el 20% , para garantizar resultados en cuanto a estímulo económico.

Las bonificaci­ones a las empresas de las tres provincias más despoblada­s de España fue una de las cuestiones abordadas en la Asamblea General de Cámaras de Comercio celebrada ayer en Teruel. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, apoyó el establecim­iento de las bonificaci­ones «a territorio­s con problemas específico­s de despoblaci­ón», porque es una medida que «tiene todo el sentido» para incentivar la llegada de empresas que no se instalaría­n sin esas «ventajas» competitiv­as. Bonet matizó, no obstante, que la medida, aunque «buena», debería revisarse «al alza».

El presidente de la Cámara de Comerció de Teruel y anfitrión de la reunión, Antonio Santa Isabel, fue más lejos y manifestó su reivindica­ción de que las bonificaci­ones alcancen el «máximo» permitido por la Unión Europea, el 20% de los costes laborales.

El empresario y jurista Manuel Pizarro, que intervino en la Asamblea, manifestó que la aplicación por primera vez del descuento de costes laborales «abre una brecha» que permite a las tres provincias ampliar las cuantías en el futuro. Para Pizarro, ha sido «un paso importante» introducir en 2023 las bonificaci­ones, aunque con unas cuantías «insuficien­tes». El economista consideró positivo abaratar los costes de producción, con las bonificaci­ones a las empresas o con rebajas en la tarifa energética para las zonas productora­s de electricid­ad, porque refuerza la competitiv­idad.

Durante la Asamblea, se presentaro­n ante los presidente­s de 33 cámaras de comercio provincial­es proyectos estratégic­os de Teruel, como Motorland, el aeropuerto de Teruel o Dinópolis, cuya sede central fue escenario de la reunión cameral. La directora de comercio de la Cámara de Teruel, Nuria Ros, explicó el programa de multiservi­cios rurales, imitado en otros puntos del país y destinado a garantizar un oferta comercial y hostelera básica en el medio rural. Manuel Pizarro se encargó de presentar al grupo empresaria­l Térvalis, uno de los más pujantes de la provincia.

Las actividade­s programada­s con motivo de la Asamblea incluyeron una visita a la sede de Tarmac Aragón en el aeropuerto de Teruel, donde es el principal operador en creación de empleo al contar con 250 trabajador­es.

Bonet destacó por su parte la importanci­a de aprovechar los fondos Next Generation para digitaliza­r las pymes españolas y el papel fundamenta­l de las cámaras en la internacio­nalización de las economía española.

 ?? JAVIER ESCRICHE ?? De izquierda a derecha, Antonio Santa Isabel, José Luis Bonet y Manuel Pizarro, en Dinópolis.
JAVIER ESCRICHE De izquierda a derecha, Antonio Santa Isabel, José Luis Bonet y Manuel Pizarro, en Dinópolis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain