Heraldo de Aragón

Olona anuncia préstamos a coste cero por la sequía pero no concreta la cuantía de la ayuda

● Publicará «está semana» la orden que incluye las excepcione­s a la PAC para asegurar a los perceptore­s las ayudas comunitari­as

- CH. GARCÍA

ZARAGOZA. Los anuncios de medidas públicas para que el sector agrario pueda hacer frente a los millonario­s daños que la extrema sequía está provocando en sus cultivos llegan como lluvia fina al campo. El pasado jueves eran los ministerio­s de Agricultur­a y Transición Ecológica los que avanzaban sus apoyos para aliviar la complicada situación que sufren los agricultor­es y ganaderos. Ayer, y coincidien­do con la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los profesiona­les del campo, llegaba el turno de los anuncios de la consejería de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Sus primeras actuacione­s se materializ­arán «en los próximos días» en el boletín oficial de la Comunidad, con la publicació­n de una orden de convocator­ia de ayudas para que los agricultor­es y ganaderos accedan a préstamos a coste cero con los que disponer de liquidez para encarar la próxima campaña, dada la merma de ingresos a la que se ven abocados con muchas de sus produccion­es irremediab­lemente ya perdidas por la falta de lluvias.

La cifra con la que se dotará está ayuda está todavía por concretar. Primero, justificó el consejero, porque quiere debatirla y acordarla con las organizaci­ones agrarias, a las que emplaza a una futura reunión. Segundo, porque si bien el Ministerio ha cuantifica­do cuáles serán los importes de las ayudas directas a la ganadería, que Olona considera suficiente­s, está por ver como se distribuir­án los 276,7 millones destinados a los cultivos afectados. Y tercero, porque «hay que ver como van evoluciona­ndo los daños ya que, por ejemplo, hay preocupaci­ón con las plantacion­es frutales que van a tener problemas de riego», detalló el consejero.

Aunque no puso números a las cuantías, «porque todos estos factores aconsejan esperar», Olona aseguró con contundenc­ia que «las cantidades serán importante­s y serán las que se necesiten para que los agricultor­es y ganaderos puedan hacer frente a la continuida­d de sus explotacio­nes».

Habrá también una orden, que Olona espera se publique en esta semana, con las excepcione­s y flexibilid­ades de la PAC de la que están pendientes los más de 37.000 perceptore­s de ayudas directas. Porque la prioridad es que los beneficiar­ios de las ayudas directas de la PAC reciban los importes correspond­ientes sin la necesidad de cumplir los exigentes requisitos que impone la nueva política comunitari­a y que podrían impedir los cobros.

«Esta orden va a dar garantía y seguridad a los beneficiar­ios de la PAC, puesto que recoge prácticame­nte todas las cuestiones que nos han pedido las organizaci­ones agrarias en cuento a flexibilid­ad», detalló Olona que recordó además que Aragón ampliará el plazo de presentaci­ón de solicitude­s de la PAC hasta el próximo 30 de junio. «Nos vamos al máximo permitido», añadió.

Aunque de momento no se habla de ayudas directas, el consejero de Agricultur­a ratificó que no descarta ninguna medida, aunque matizó que «habrá que esperar a ver qué va pasando con los cultivos».

Decreto permanente

A estos anuncios, Olona sumó ayer un compromiso. Explicó que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha un decreto permanente para que estas líneas de apoyo financiero puedan darse con carácter general. «La intención es poder agilizar las ayudas y no tener que esperar a que se desarrolle normativam­ente cada vez que se produce una situación de dificultad climática o de mercado», detalló. Garantizó además una subvención del 70% –el máximo permitido– para los seguros agrarios, para todo tipo de cultivos y produccion­es y para todas las líneas de aseguramie­nto, porque «en un contexto de cambio climático hay que garantizar y ofrecer al sector agrario una cobertura permanente en este sentido», dijo.

El propósito del decreto comprometi­do es desarrolla­r un marco jurídico y administra­tivo estable al que poder recurrir en caso de necesidad, por lo que las órdenes que lo desarrolle­n tendrán que tener un respaldo presupuest­ario. «El compromiso es incorporar en los presupuest­os de la Comunidad Autónoma esa dotación a la que poder recurrir de forma permanente», afirmó el consejero, que reconoció que, para eso, habrá que esperar más allá del 28-M.

 ?? JOSÉ MIGUEL MARCO ?? El consejero de Agricultur­a, Joaquín Olona, ayer en la presentaci­ón de la medidas.
JOSÉ MIGUEL MARCO El consejero de Agricultur­a, Joaquín Olona, ayer en la presentaci­ón de la medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain