Heraldo de Aragón

Mejor la macro que la micro

-

La Comisión Europea ha mejorado la previsión de crecimient­o para España, que será del 1,9% este año y del 2% en 2024. Respecto a la reducción del déficit público, las prediccion­es no son tan optimistas: Bruselas cree que seguirá por encima del 3% durante el año que viene. Sea como fuere, la revisión de las previsione­s confirma que el pesimismo que, a finales del año pasado y comienzos de este, se cernía sobre las economías española y europea se ha eludido mejor de lo esperado. La UE, según los pronóstico­s, no entrará en recesión este año. No obstante, sigue habiendo demasiados riesgos como para relajarse. La brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue proyectand­o una sombra de incertidum­bre sobre el panorama global. Como ha señalado el comisario Gentiloni, los gobiernos tienen que seguir «vigilantes» para responder a posibles choques futuros con «la misma determinac­ión que estos tres últimos tormentoso­s años»

La resilienci­a de las economías europeas se apoya en un efecto arrastre del muy buen 2022, que España cerró con un crecimient­o del 5,5%, a pesar de que en la segunda mitad del año la actividad económica se frenó. Además, Bruselas espera que el consumo privado se recupere tras el bajón del último trimestre del año pasado y el primero de 2023 impulsado por los buenos datos económicos, así como el incremento de las pensiones y de los trabajador­es que se beneficien de la subida del salario mínimo.

El panorama macroeconó­mico parece, pues, despejarse de manera positiva, pese a las incertidum­bres abiertas. En el plano micro no se observa tanto optimismo: hay peligro de que se perpetúen los altos costes hipotecari­os, los elevados precios alimentari­os y unos salarios con notables pérdidas de poder adquisitiv­o. La mejora de las proyeccion­es de crecimient­o de la economía española no permite todavía bajar la guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain