Heraldo de Aragón

El líder aragonés anuncia 75 millones al año para ampliar las actividade­s extraescol­ares

● Lambán pide a Guitarte que elija entre una mayoría «progresist­a» o una derecha «reaccionar­ia», mientras Ranera insiste en su apuesta por los barrios de Zaragoza

- J. ALONSO/I. MUÑOZ

ZARAGOZA. El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha comprometi­do a «universali­zar» el derecho a las extraescol­ares a las familias con menores recursos si revalida en el cargo el próximo día 28, para lo que ha anunciado una inyección anual de 75 millones de euros. Con este dinero, que quintuplic­aría la partida actual, se podrá sufragar una actividad extraescol­ar durante todo el curso, clases de refuerzo adicionale­s, ampliar los servicios de comedor escolar, aulas de madrugador­es y el derecho a colonias de verano en Navidades o verano y apostar por actividade­s de ocio y tiempo por la tardes en los centros. Además, cofinancia­rá parte de las estancias formativas en el extranjero, dado que la cobertura llegará a alumnos de hasta 18 años.

Este es el anuncio que hizo ayer el líder socialista en el mitin central de campaña del partido en Zaragoza, que contó con la participac­ión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la candidata a la Alcaldía de la capital, Lola Ranera, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Lambán enfatizó que los niños y niñas deben tener los mismos derechos y oportunida­des «nazcan en la cuna que nazcan», por lo que ese avance en la denominada educación no formal forma parte de «la bandera» que debe caracteriz­ar a los socialista­s.

El candidato autonómico también dedicó parte de su intervenci­ón, que se alargó 30 minutos, a cargar contra su rival popular, Jorge Azcón, al que tildó de «mentiroso no por estrategia electoral ni por necesidad sino por afición» y lo relacionó directamen­te con la corrupción. «Existen muchas clases y la de la mentira y tergiversa­ción es intolerabl­e en un dirigente político», dijo antes de justificar su afirmación con el hecho de que Azcón, hace dos días en Barbastro, llegara a fotografia­rse delante de las obras del nuevo centro de salud y afirmara que el PSOE había incumplido su compromiso de construirl­o.

También se dirigió a Teruel Existe, formación a la que pidió que ponga «las cartas boca arriba» para que el electorado sepa sus intencione­s y no dé «gatos por liebre» tras las elecciones. De este modo, le instó a su candidato, Tomás Guitarte, a aclarar si quiere formar parte de una mayoría de progreso o de una «reaccionar­ia», alineándos­e con PP y Vox, «que resucita el trasvase, quiere acabar con las autonomías y borrar los derechos de las mujeres».

Aún fue más lejos y advirtió a la formación que puede tener la llave de la gobernabil­idad que el PP lo intenta llevar «a su redil con trampas y engaños» diciéndole que Vox se quedará fuera de un hipotético gobierno de coalición. E insistió en que deberá decidir en los próximos días si quiere estar con una mayoría «supresora de derechos y que nos quiere llevar a los peores años del franquismo». «Chueca acumula fracasos» Con antelación, la candidata municipal reivindicó el legado socialista en la ciudad, desde los grandes equipamien­tos como el Auditorio,

el Príncipe Felipe y el Palacio de Congresos hasta el tranvía, y lo contrapuso con la gestión de la candidata del PP, Natalia Chueca al frente de Servicios Públicos, a la que retó al mismo cara a cara que Azcón pide con Lambán. «Lo peor de Zaragoza se llama Natalia Chueca, que acumula fracasos», dijo antes de citar la huelga de 650 días de los autobuses urbanos y la de la limpieza pública, el incumplimi­ento de su comprometi­da reordenaci­ón de líneas o el fiasco de la movilidad compartida.

Ranera también optó por censurar la «privatizac­ión de los espacios públicos» que, a su juicio, ha promovido el PP en los últimos

cuatro años antes de hacer una enmienda a la totalidad a la gestión del equipo municipal, incluidos los «tránsfugas» de Ciudadanos. «El PP solo ha gobernado para unos pocos, para sus amigos, sin ningún pudor, porque entiende la ciudad como un contenedor de negocios. Ha mercantili­zado Zaragoza», recriminó.

Frente a este modelo, vendió el de su candidatur­a, centrado en los barrios, con la segunda línea del tranvía como gran inversión, y una apuesta decidida por hacer accesible la vivienda con la construcci­ón de 1.500 de alquiler asequible para los jóvenes.

HAN DICHO

Javier Lambán

SECRETARIO GENERAL DEL PSOE-ARAGÓN

«Vamos a universali­zar en Aragón el derecho a la educación no formal para niños de 6 a 18 años»

«Teruel Existe debe decidir si quiere estar con una mayoría progresist­a o una reaccionar­ia que nos quiere llevar a los peores años del franquismo»

Lola Ranera

CANDIDATA DEL PSOE EN ZARAGOZA

«Lo peor de Zaragoza se llama Natalia Chueca, que acumula fracasos»

«El PP solo ha gobernado para sus amigos, sin ningún pudor, porque entiende la ciudad como contenedor de negocios»

 ?? G. MESTRE ?? Javier Lambán y Lola Ranera, abrazados, en el escenario montado en la sala Multiusos del Auditorio.
G. MESTRE Javier Lambán y Lola Ranera, abrazados, en el escenario montado en la sala Multiusos del Auditorio.
 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Pedro Sánchez, ayer por la tarde, a su llegada al mitin.
GUILLERMO MESTRE Pedro Sánchez, ayer por la tarde, a su llegada al mitin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain