Heraldo de Aragón

Feijóo marca perfil propio frente a Ayuso y Vox al considerar inviable la ilegalizac­ión de Bildu

- MARÍA EUGENIA ALONSO/ PAULA DE LAS HERAS

MADRID. El debate en el PP estaba zanjado mucho antes de que la Fiscalía General cerrara ayer la puerta a la ilegalizac­ión de EH Bildu por llevar a 44 condenados por terrorismo en sus listas tal y como le había solicitado Jucil, la principal asociación profesiona­l de la Guardia Civil. La dirección nacional considera que instar a la ilegalizac­ión de la coalición aberzale a través de la Ley de Partidos, como pide Isabel Díaz Ayuso y defiende también Vox, es un «brindis al sol» además de un planteamie­nto poco serio, dado que la norma está pensada con una banda terrorista en activo y ETA renunció a la actividad armada hace doce años.

El equipo jurídico del PP lleva días estudiando las posibilida­des de actuar contra las candidatur­as de Bildu, pero su ilegalizac­ión no ha estado entre las opciones encima de la mesa por más que la presidenta de la Comunidad de Madrid insista en que es necesario explorar esta vía que, en 2003, permitió proscribir a Batasuna. «Con la legislació­n actual –reiteran en el entorno de Alberto Núñez Feijóo–, eso no encaja». Cosa distinta sería un cambio legislativ­o para exigir un plus de elegibilid­ad que garantice candidatur­as éticas, un debate que en todo caso los populares ven complejo porque no sólo afectaría a la ley electoral sino también a la Constituci­ón.

Díaz Ayuso no comparte esa opinión y tampoco lo oculta. Ayer se volvió a desmarcar de la posición oficial de Génova. «Yo creo que la ley se debería revisar, que deberíamos intentarlo. No es ir en contra de la ley ni retorcer las institucio­nes. Es entender que partidos que ya no solo han cometido los más graves delitos, sino que han viciado los censos del País Vasco, no pueden concurrir en elecciones», lanzaba en un acto en Madrid en presencia del presidente de PP vasco, Carlos Iturgaiz, con quien hará campaña este fin de semana en Bilbao.

La dirigente autonómica apela al artículo 11 de la Ley de Partidos como forma de ejecutar la ilegalizac­ión de la formación independen­tista vasca para instar a las dos

Cámaras a que «inicien esos trámites en la sala competente». Según la normativa, para poner en marcha ese proceso, que deberá contar con la deliberaci­ón del Consejo de Ministros, hay que presentar una demanda ante la Sala Especial del Tribunal Supremo. «Bildu no son los herederos de ETA; es ETA. La organizaci­ón está viva», llegó a aseverar Díaz Ayuso despertand­o con ello las críticas de víctimas de la banda. «Es la banalizaci­ón en estado puro», le espetó en Twitter la presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez, cuyo hermano, Gregorio, era concejal del PP cuando fue asesinado por la banda armada.

 ?? RICARDO RUBIO/EP ?? Feijóo y Ayuso.
RICARDO RUBIO/EP Feijóo y Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain