Heraldo de Aragón

Proyecto Hombre atiende a 1.285 personas adictas y pide un centro solo para mujeres

El número de usuarios en tratamient­o sigue creciendo de forma «moderada» y en 2022 aumentaron un 4,4%

- S. CAMPO

ZARAGOZA. El Centro de Solidarida­d de Zaragoza-Proyecto Hombre (CSZ-PH) atendió durante 2022 a 1.285 personas por adicciones, mayoritari­amente por cocaína (294), alcohol (284) y heroína (255). Este número supone un 4,4% más que en 2021, cuando fueron 1.231. Sigue así la tendencia de los últimos años de «aumento moderado», como lo valoró ayer Jesús Sánchez, director de CSZ-PH en la presentaci­ón del informe anual de la fundación.

La edad media de las personas que reciben tratamient­o en alguno de los recursos de la entidad, que gestiona dos Uasas (unidades de atención y seguimient­o a las adicciones) en la capital aragonesa, la comunidad terapéutic­a Proyecto Hombre en Miralbueno y programas para jóvenes, es de 39,78 años, con edades comprendid­as entre los 13 y los 75 años. Si se suma la ayuda proporcion­ada a familiares, la asociación apoyó a 1.794 personas.

Entre las reclamacio­nes del Centro de Solidarida­d está la creación de una comunidad terapéutic­a exclusiva para mujeres (Proyecto Hombre es mixto), con entre 12 y 15 plazas. La iniciativa se ha presentado a Sanidad de la DGA con la idea de concertar las plazas.

«El que una mujer manifieste su problema de adicción es muy estigmatiz­ante en todos los ámbitos y el género condiciona el tratamient­o», explicó Sánchez. El «periodo de latencia», el tiempo que discurre entre que se reconoce el problema hasta que solicita tratamient­o, puede oscilar entre los 15 y 20 años y «llegan con un deterioro tremendo a todos los niveles», señaló. Defendió que en comunidade­s donde existen estos centros, como Castilla-La Mancha y Cataluña, se ha demostrado que «el éxito de los tratamient­os es mayor».

Lista de espera

Las atenciones a mujeres suponen el 19% del total (241 de 1.285) y el consumo abusivo de alcohol es su principal problema. En el centro de Miralbueno, cuyas 45 plazas están continuame­nte ocupadas y hay lista de espera al ser el único de carácter público de la Comunidad, estuvieron en rehabilita­ción 22 mujeres (el 18%).

Entre los jóvenes, que suponen el 9,3% de las atenciones (120 casos), la principal droga es el hachís. El director de Proyecto Hombre destacó que tras la pandemia la práctica de botellón «se ha limitado», aunque hay que esperar su evolución en el futuro.

La fundación acaba de iniciar un plan de prevención en el ámbito laboral con la empresa FCC Medio Ambiente con el que se quiere llegar a sus más de 1.200 trabajador­es.

Las cuentas anuales difundidas evidencian un déficit de 82.560,55 euros. La presidenta del Comité Ejecutivo, Pilar Aznar, hizo hincapié en que a los gastos de la covid se ha sumado la inflación. «A pesar de las aportacion­es extraordin­arias e importante­s que hemos recibido, los recursos económicos son siempre escasos, las donaciones individual­es disminuyen y las subvencion­es no cubren en coste de las atenciones», resumió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain