Heraldo de Aragón

Las exportacio­nes aragonesas crecen un 12,2% con un nuevo recórd mensual, 1.563 millones

● El sector del automóvil, con un 29,8% del total, lidera en marzo las ventas al exterior seguido del alimentari­o

- LUIS H. MENÉNDEZ

ZARAGOZA. Las exportacio­nes aragonesas vuelven a marcar un récord mensual, al registrar en marzo ventas totales por un valor de 1.563,7 millones de euros, un 12,2% más en tasa interanual, un porcentaje de incremento inferior a la media nacional (17,7%), según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La positiva evolución de la industria del automóvil en la Comunidad, con la fábrica del grupo Stellantis funcionand­o a buen ritmo con el ensamblaje de sus tres modelos (el Opel Corsa, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross) y un parque de proveedore­s de piezas muy activo, ayudó a impulsar el volumen de ventas de productos y servicios fuera de España. Con un valor de 466,3 millones de euros, que suponen el 29,8% del total de exportacio­nes aragonesas, en marzo fue la automoción la que más aportó al sector exterior, seguida de los alimentos, bebidas y tabaco (con 300,1 millones, el 19,2%) y de los bienes de equipo (269,7 millones, el 17,2%).

«Los datos de comercio exterior muestran la robusta evolución seguida durante los últimos meses por las ventas exteriores regionales», destacaron desde el departamen­to de Economía, Planificac­ión y Empleo del Ejecutivo autonómico. Este precisó que con los datos acumulados de los tres primeros meses se observa cómo las exportacio­nes aragonesas experiment­an un incremento interanual del 8,9%, hasta alcanzar los 4.322,7 millones de euros, frente al aumento del 14,6% registrado entre enero y marzo de 2022 por la media del país.

El efecto de la inflación

En las cifras récord incide más el incremento de la inflación que el volumen de ventas de las mercancías, que está siendo «más modesto», según indicó el pasado martes Daniel Álvarez, presidente de la comisión de Internacio­nalización de CEOE Aragón, en la sede de la patronal. De hecho, el directivo indicó que el aumento de los costes de las compañías (por las subidas de salarios y el encarecimi­ento de las materias primas y la energía) está haciendo que hoy se rentabilic­en menos las exportacio­nes.

En todo caso, Álvarez, también director general de Industrias Pardo, filial del grupo Pikolin, aseguró ese día que «la evolución del comercio exterior aragonés es positiva y sigue batiendo récords, aunque hay que mantenerse vigilante por el efecto de la inflación y la persistenc­ia de fuertes incertidum­bres internacio­nales»

Por otro lado, respecto al total de las de importacio­nes aragonesas en el mes de marzo, estas aumentaron un 59,8% interanual hasta alcanzar un valor de 1.902,3 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraro­n un aumento medio del 3,6%.

Los sectores productivo­s que arrojan las mayores cifras de importacio­nes en Aragón son el de la automoción (con un valor de casi 600 millones de euros, el 31,5% del total), los bienes de equipo (539,1 millones, 28,3%) y las manufactur­as de consumo (312,3 millones, el 16,4%).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciale­s en lo que va de año 2023, Aragón registra un déficit comercial de 405,4 millones de euros, frente al superávit de 598,1 millones de euros obtenido durante el mismo periodo de 2022. Por su parte, el déficit comercial español acumulado hasta el mes de marzo de 2023, se sitúa en 6.578,3 millones de euros, un 57,3% inferior durante el mismo periodo de 2022.

Finalmente, la tasa de cobertura de Aragón en lo que va de año se sitúa en un 91,4%, dos puntos y seis décimas porcentual­es por debajo de la media española (94%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain