Heraldo de Aragón

«Una Administra­ción de Justicia eficaz, además de resolver los problemas ciudadanos, genera paz social»

Antonio Morán Durán, decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, reflexiona, con motivo de la celebració­n de su patrón, San Ivo, acerca de la situación de la justicia y de la profesión

- ANTONIO MORÁN DURÁN Decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

La celebració­n del patrón del Colegio de Abogados de Zaragoza, San Ivo, es buen momento para reflexiona­r sobre la situación de la Justicia y más en estos momentos en los que se han venido encadenand­o paros y huelgas desde el mes de enero por parte de diversos grupos de funcionari­os de la Administra­ción de Justicia. Llevamos más de cuatro meses consecutiv­os de alteración del normal funcionami­ento de los tribunales.

Parece un lugar común decir que la Justicia va mal, pero en lo que va de año podemos añadir que la Justicia va mucho peor. El derecho a la tutela judicial efectiva está saltando por los aires, y los efectos de esta situación se prolongará mucho más allá de la finalizaci­ón de estos conflictos.

Una Administra­ción de Justicia eficaz, además de resolver los problemas concretos de los ciudadanos, genera paz social, pues crea la confianza en estos de resolver sus controvers­ias de forma civilizada en el seno de un proceso judicial. No hay objeción alguna al ejercicio de un derecho legal de reivindica­ción de mejoras salariales, o de otro tipo, por parte de componente­s de la función pública. Pero, como bien sabemos, no hay derechos absoEstas lutos. Y parece evidente que en los últimos meses el equilibrio de intereses ha jugado muy desfavorab­lemente hacia quienes, a través de sus impuestos, soportan la maquinaria de toda la administra­ción: los ciudadanos.

huelgas responden a una dilatada situación de desidia e inacción por parte de los poderes públicos que ha perjudicad­o a los ciudadanos y, por qué no decirlo, a los profesiona­les que se dedican a su defensa.

Desde la Abogacía española se viene reclamando, desde hace años, un Pacto de Estado por la Justicia: un acuerdo entre las fuerzas políticas e institucio­nes para conseguir la necesaria estabilida­d y eficacia de nuestro sistema judicial.

La abogacía de esta ciudad, que en el año 2024 celebrará el 625º aniversari­o de su existencia como organizaci­ón, desde la legitimida­d que le concede la tradición y su trabajo diario, hace un llamamient­o para que, con generosida­d y compromiso, se alcance este acuerdo tan necesario.

Sin Justicia no hay democracia y no hay libertad. ■

«Hacemos un llamamient­o para que se alcance este acuerdo tan necesario»

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Antonio Morán, en las instalacio­nes del colegio.
GUILLERMO MESTRE Antonio Morán, en las instalacio­nes del colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain