Heraldo de Aragón

Extinguido el incendio entre Sos del Rey Católico y Castilisca­r

Cuatro cuadrillas terrestres y los bomberos de la DPZ estuvieron ayer asegurando la zona para evitar nuevos conatos

- M. A. C.

ZARAGOZA. El incendio forestal declarado el pasado miércoles por la tarde entre las localidade­s de Sos de Rey Católico y Castilisca­r quedó ayer extinguido tras quemar unas 40 hectáreas de monte pero sin afectar a ningún núcleo urbano. Se dio por controlado por la mañana y durante el día continuaro­n trabajando en la zona cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas y varios vehículos de los Bomberos de Zaragoza, hasta que lo extinguier­on sobre las 20.00.

Según fuentes del Gobierno aragonés, durante la noche del miércoles al jueves se pudo trabajar bien, por lo que a las 8.46 los responsabl­es del operativo daban por estabiliza­do el incendio. Las cuadrillas y vehículos siguieron refrescand­o la zona durante toda la mañana, hasta que a las 13.39 la DGA comunicó que las llamas estaban controlada­s.

Desde que se inició el fuego, sobre las 16.30 del día 17, la principal preocupaci­ón fue el fuerte viento que soplaba en la comarca de las Cinco Villas. Sin embargo, la gran cantidad de medios aéreos y terrestres desplegado­s, así como la rapidez con que lo hicieron, evitó que las llamas se extendiera­n.

El miércoles por la noche, el Gobierno aragonés hablaba de una superficie arrasada de unas 40 hectáreas. Y a mediodía de ayer la estimación oficial no había variado. Una vez ya se ha extinguido de forma definitiva el incendio, se podrá hacer un balance final e investigar las causas, que por ahora se ignoran.

Continúa el riesgo extremo Según el mapa de riesgo de incendios de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), el peligro será hoy extremo en buena parte de la provincia de Zaragoza, principalm­ente en la mitad occidental. Por lo tanto, habrá que mantener alta la guardia en comarcas como las Cinco Villas, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, la Comunidad de Calatayud o la Ribera Alta del Ebro. De cara a mañana, sábado, las previsione­s son más favorables y no habrá ninguna comarca en riesgo extremo. Si será alto en la zona comprendid­a entre Tarazona y Calatayud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain