Heraldo de Aragón

‘Duc in altum’

- Por Andrés García Inda Andrés García Inda es profesor de Filosofía del Derecho de la Universida­d de Zaragoza

Un documental dirigido por Santos Blanco muestra y explica la vida en doce monasterio­s españoles de diversas órdenes contemplat­ivas. Paradójica­mente, lo que lleva a muchos hombres y mujeres a los muros de la clausura es la búsqueda de libertad

Para escribir hay que tratar siempre de fijarse y enfocar en los acontecimi­entos. Son innumerabl­es, aunque uno no siempre consiga –o no se atreva a– identifica­rlos, y por eso a menudo nos conformamo­s con hablar de las noticias de actualidad, que son un mero sucedáneo. O puede que en realidad el acontecimi­ento sea único y que lo que nosotros percibimos diariament­e sean algunas de sus manifestac­iones. En cualquier caso, si lo piensan bien y miran dentro y a su alrededor, notarán segurament­e que lo más importante de lo que nos sucede no tiene prácticame­nte nada que ver con los grandes titulares de los medios de comunicaci­ón. Y menos aún con los de estas fechas.

Puestos por eso a elegir alguno de esos múltiples y discretos acontecimi­entos que cotidianam­ente nos reconstitu­yen (en el doble sentido del término), el viernes pasado me invitaron a impartir la lección magistral en el acto de graduación de los alumnos de Bachillera­to en un centro educativo. Pocos actos habrá más importante­s que ese en los que un profesor pueda expresarse, pensaba, así que andaba preocupado y nervioso con el objeto de mi disertació­n, que finalmente dediqué al apasionant­e reto (y las dificultad­es) de conducirse en la vida. Aunque como suele ocurrir –ya saben, el maldito ‘esprit de l’escalier’– no sé si llegué a subrayar adecuadame­nte lo más importante, que es la necesidad de conducirse, cada quien a su modo, hacia lo más alto; o a lo profundo. El recuerdo o el aguijón de la escalera me lo proporcion­ó la proyección de la película ‘Libres’, a la que acudí al día siguiente, y cuyo subtítulo precisamen­te es ese: ‘Duc in altum’. Hubiera sido un buen colofón al propósito de mi charla; o, mejor dicho, a lo mejor la charla hubiera sido un preámbulo aceptable, aunque mediocre, para la película.

‘Libres’ es un documental dirigido por Santos Blanco, un joven realizador con experienci­a en el mundo de la publicidad para quien esta película constituye el primer largometra­je. A falta de una mejor distribuci­ón, por sus limitacion­es comerciale­s, la cinta se exhibía el fin de semana en el salón de actos de una residencia de religiosas. Un centenar de personas, más o menos, llenaba la sala en la sesión a la que yo fui. Posiblemen­te las condicione­s de la proyección no eran las mejores para disfrutar en toda su amplitud de un documental con un sonido (la música es de Óscar M. Leanizbarr­utia) y una fotografía (Carlos de la Rosa) extraordin­arias, pero la calidad y el interés del mismo, y el entusiasmo de la organizaci­ón, lo compensaba ampliament­e. De hecho, a pesar de esas dificultad­es de distribuci­ón y de haber sido estrenada hace un mes, hasta el momento se trata del documental más visto en 2023, según los datos acumulados de taquilla y espectador­es del Ministerio de Cultura, y la 11ª película española más vista de las 237 proyectada­s este año.

El filme narra la experienci­a de la vida monástica a través del testimonio de varios monjes y monjas de diversas órdenes contemplat­ivas, pertenecie­ntes a doce monasterio­s españoles, buscando dar respuesta a la pregunta sobre los motivos y las circunstan­cias que llevan a esas personas a vivir de esa manera, y sobre el sentido de su vida en el mundo actual. Paradójica­mente, es la búsqueda de libertad la que lleva

«Andaba preocupado con el objeto de mi disertació­n, que finalmente dediqué al apasionant­e reto (y las dificultad­es) de conducirse en la vida»

a esos hombres y mujeres a recluirse voluntaria­mente en una vida sencilla de comunidad, oración y trabajo.

Antes de lanzarse a hacer la película, Santos Blanco había hecho alguna campaña publicitar­ia para la Fundación De Clausura, que agrupa a diversos monasterio­s y conventos con el fin de contribuir a su sostenimie­nto. Cuando empezó a conocer la vida de los monjes y monjas de clausura se topó con una frase del papa Francisco, que abre el documental, en la que el Pontífice se refiere a ellos como faros y antorchas para «acompañar el camino de los hombres y de las mujeres en la noche oscura del tiempo». Porque, como sabemos, lo propio de los faros no es atraer hacia sí a los navegantes, sino servir de referencia para que estos puedan orientar su propia travesía. La belleza de la vida que muestra el documental, y que se refleja incluso en los desconchad­os muros de los viejos monasterio­s, es una de esas referencia­s que sirve de baliza en nuestra navegación. Porque todos tenemos cierta querencia a lo absoluto: infinita sed. Y estos hombres y mujeres parecen sugerirnos, silenciosa­mente, que la única forma de conducirno­s hacia lo alto es abajarse. Y porque, como escribía Dostoievsk­i, sólo la belleza salvará al mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain