Heraldo de Aragón

El CNI instruye por primera vez a los partidos para blindarse ante ciberataqu­es por el 28-M

- COLPISA

MADRID. El Consejo de Seguridad Nacional teme no solo que países enemigos o hackers puedan intentar sabotear con un ciberataqu­e la jornada electoral o el recuento. El miedo de los servicios secretos también se extiende a la posibilida­d de que esos mismos estados, particular­mente Rusia, piratas patrocinad­os por esos gobiernos rivales o simplement­e delincuent­es traten de robar informació­n de los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipale­s y autonómica­s del 28 de mayo con el fin de crear el caos, provocar filtracion­es incómodas o azuzar campañas de desinforma­ción usando documentos privados de las formacione­s políticas, manipulado­s o no.

Ese temor a que los partidos de cualquier ideología o tamaño puedan convertirs­e en víctimas de una campaña de ciberataqu­es para usar sus datos con el fin de desestabil­izar las elecciones y dañar la propia credibilid­ad del proceso ha llevado por primera vez al Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) a elaborar una guía de cibersegur­idad dirigida expresamen­te a las formacione­s políticas y a sus responsabl­es informátic­os.

El documento, de 78 páginas y al que ha tenido acceso este periódico, ha sido elaborador del Centro Criptográf­ico Nacional (CCN, el corazón tecnológic­o del CNI). Los servicios secretos justifican la necesidad de estas instruccio­nes ante «las graves consecuenc­ias que podrían derivarse de un ataque informátic­o a uno o varios partidos políticos en el curso de un proceso electoral». Las formacione­s –insisten los servicios secretos– deben «prepararse de la mejor manera posible para hacer frente a las amenazas híbridas y reducir sus vulnerabil­idades en cibersegur­idad». El CNI, ni mucho menos, minusvalor­a la posibilida­d de un «ataque informátic­o a los sistemas de procesado de resultados electorale­s», que, recuerda, es el «ciberincid­ente» más presente en el imaginario colectivo. Pero Seguridad Nacional ve igualmente inquietant­e una campaña mucho más sibilina: «un ciberataqu­e selectivam­ente medido y dirigido contra los sistemas informátic­os de uno o varios partidos políticos, con el fin de desvelar informació­n sensible de partidos políticos o de sus miembros, que luego sea tergiversa­da ante la opinión pública». Todo ello para, asegura el CNI, «condiciona­r ilegítima e ilegalment­e las dinámicas democrátic­as».

«Impacto en el votante»

Los servicios secretos, en su informe distribuid­o a las formacione­s a través de la Junta Electoral Central (JEC) el pasado 11 de mayo, son tajantes: «Un ciberataqu­e a los sistemas informátic­os de un partido político, que tenga como resultado la divulgació­n pública de informació­n robada de los ordenadore­s, teléfonos móviles o servidores informátic­os comprometi­dos con código software dañino, siendo que esa divulgació­n de informació­n en campaña electoral o en la propia jornada de reflexión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain