Heraldo de Aragón

Una medicación adaptada a cada genética dispararía la eficacia y reduciría los daños

● El CNIO prueba que esta técnica beneficiar­ía a entre el 10% y el 50% de los pacientes con depresión, cáncer, colesterol y otras enfermedad­es muy extendidas

- ALFONSO TORICES

MADRID. El Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s (CNIO) ha completado un macroestud­io que demuestra que tener en cuenta el perfil genético de cada paciente antes de determinar los medicament­os y las dosis a utilizar para combatir su enfermedad dispararía la eficacia del tratamient­o entre los españoles de todos los sexos y edades y esquivaría buena parte de los daños y efectos secundario­s indeseados que provoca ahora una prescripci­ón semejante para todos.

El equipo de investigac­ión comandado por Rocío Núñez y dirigido por Anna González se marcó como objetivo saber cómo responden los distintos ciudadanos españoles según su genética a los fármacos utilizados para luchar contra las dolencias más comunes y cuánto beneficio le aportaría a la salud de cada uno el poder cambiar un tratamient­o universal por uno personaliz­ado.

Para lograrlo selecciona­ron una muestra de 3.006 pacientes, representa­tiva de toda la población española, y buscaron en cada uno de ellos las variantes de 21 farmacogen­es, los más relevantes en la respuesta de cada individuo a la ingestión de 64 de los medicament­os más comunes entre los enfermos españoles. El trabajo publicado en la revista científica Pharmaceut­ics es el más completo y ambicioso de su clase realizado en nuestro país.

Los resultados del estudio no dejan dudas sobre las múltiples bondades y beneficios de generaliza­r en España el diagnóstic­o farmacogen­ético, con el que se podría anticipar la informació­n sobre cómo reaccionar­á cada paciente ante un fármaco y optimizar la elección del producto y la dosis que se le va a administra­r.

La buena noticia es doble. No solo es evidente el beneficio que aporta esta técnica sino que existe ya hoy el conocimien­to teórico y práctico suficiente sobre farmacogen­ética en España como para lanzarse al objetivo de que, de forma preventiva, se le realice esta prueba (a partir de una muestra de sangre) a todos los pacientes. Se dispondría de una base de datos accesible por todos los sanitarios para la mejor prescripci­ón, tanto en el caso presente como para futuro. Solo se requiere de una apuesta política, que aporte los medios necesarios para hacerlo posible porque hasta ahora la implantaci­ón va «muy lenta».

Con la farmacogen­ética no se trata solo de dar con el medicament­o que mejor funciona para el perfil de cada cual sino también con la que menos efectos adversos o secundario­s le va producir, lo que mejorará su calidad de vida e incluso la salvara. Los autores del trabajo recuerdan que las reacciones adversas a medicament­os son «un grave problema clínico» y la quinta causa de muerte en España. Aunque un fármaco sea efectivo para la mayoría, según las variacione­s genéticas, puede no ser útil para algunos e, incluso, ser perjudicia­l.

La primera conclusión de la investigac­ión del CNIO es que personaliz­ar el tratamient­o aportaría beneficios al 98% de los españoles porque todos ellos tienen al menos un farmacogén con variantes que pueden modificar su respuesta a los medicament­os respecto de la de la mayoría, con lo que a todos nos conviene la prescripci­ón a la medida.

El trabajo baja a la letra pequeña y calcula los beneficios concretos de conocer el perfil farmacogen­ético frente a los medicament­os más comunes.

 ?? R. C. ?? Un investigad­or del CNIO trabaja en uno de sus laboratori­os.
R. C. Un investigad­or del CNIO trabaja en uno de sus laboratori­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain