Heraldo de Aragón

Igualdad pide a la ciudadanía denunciar el maltrato tras los los feminicidi­os en 17 horas

- A. TORICES

MADRID. El Ministerio de Igualdad emplazó ayer a todos los ciudadanos –víctimas, allegados y empleados públicos– a denunciar o al menos a comunicar al 016 o a los servicios sociales cualquier mínimo indicio de maltrato machista que detecten para poner freno a esta lacra. El llamamient­o público lo realizó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género justo después de que dos agresores segasen la vida de sus exparejas en Torremolin­os (Málaga) y Orio (Guipúzcoa) en poco más de 17 horas.

La petición de Victoria Rosell, que recordó a los ciudadanos que denunciar es una obligación porque la violencia machista no es algo privado sino un delito, se produjo tras constatar que ninguna de las cuatro mujeres asesinadas en mayo habían denunciado a sus maridos o exparejas pese a que al menos en tres de los casos la familia o personas de su entorno confesaron después conocer parte de las vejaciones, amenazas, controles o ataques a las que las sometían. Rosell también adelantó que su departamen­to ya está preparando todo lo necesario ante la posibilida­d de que tenga que convocar este mes un comité de crisis si se produce un nuevo feminicidi­o.

El comité, que reúne a los responsabl­es directos de la lucha contra la violencia machista del ministerio, las comunidade­s autónomas, la Fiscalía, del Viogén y los cuerpos policiales al cargo de las investigac­iones de los asesinatos, se convoca desde julio de 2022 siempre que se produce un repunte de los asesinatos de género, algo que se considera cuando se registran cinco o más en un solo mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain