Heraldo de Aragón

El frenazo del sector desinfla la burbuja en la vivienda de segunda mano

- COLPISA

MADRID. La vivienda de segunda mano empieza a tocar techo. Tras un 2022 prácticame­nte histórico, las operacione­s de compravent­a de este tipo de casas también empiezan a moderarse, contagiada­s por la desacelera­ción del mercado inmobiliar­io en general. Es cierto que las estadístic­as reflejan que la vivienda usada se mantiene como la principal opción de compra, engordando su brecha con las casas a estrenar, que son las que verdaderam­ente están lastrando al sector con caídas mucho más pronunciad­as. Pero el descenso del número de operacione­s evidencia que el pinchazo en este segmento ha comenzado.

En concreto, de las 55.778 operacione­s de compravent­a registrada­s en el mes de marzo, 45.309 correspond­ieron a viviendas de segunda mano. Son un 81,2% del total si se compara con las 10.469 de obra nueva registrada­s (que representa­n un 18%). Pero son 2.532 menos que las registrada­s en el mismo mes del año anterior, cuando se vendieron 47.841 casas de segunda mano.

Primer trimestre

Las cifras en el conjunto del primer trimestre también evidencian el parón. La compravent­a de viviendas cayó un 2,1%, con descensos del 1,6% para la usada y del 3,9% en las nuevas. Es decir, la rigidez de la demanda que desde hace meses se observaba de una manera más intensa en la vivienda a estrenar –donde también ha influido mucho la escasez de oferta– ha empezado a trasladars­e a la de segunda mano.

En todo caso, en el sector de la vivienda de segunda mano preocupa más el brusco parón que desde hace meses registran las casas nuevas. No solo por la incapacida­d de los posibles compradore­s para ahorrar, sino por esa falta de oferta que se ha visto agravada por el mayor coste de los materiales o de la producción logística, «ocasionand­o la ralentizac­ión y paralizaci­ón de algunas promocione­s», tal y como recuerdan los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain