Heraldo de Aragón

Trece empresas del Ibex 35 cuentan con 73 filiales registrada­s en Países Bajos

● Luxemburgo e Irlanda son los otros destinos preferidos por las firmas españolas tras el cambio de sede de Ferrovial

- C. ALBA/J. M. CAMARERO

MADRID. No solo Ferrovial tiene interés empresaria­l en establecer­se en algunos de los países europeos en los que las condicione­s fiscales son más flexibles para las compañías, como Países Bajos. Aunque no han llegado a dar el paso de cambiar su sede social, como la constructo­ra, otras muchas empresas del Ibex 35 tienen sociedades filiales registrada­s en este tipo de territorio­s europeos, donde trece de las grandes cotizadas españolas cuentan con 73 filiales registrada­s. Así lo indica el último informe de Oxfam Intermón, con datos a cierre del año 2021. «Sin duda Holanda es uno de los países más prósperos de Europa, pero también ha sido señalada por la propia UE por sus prácticas fiscales agresivas por las que puede operar como guarida fiscal al facilitar la ingeniería financiera», indican los expertos de esta organizaci­ón.

De hecho, antes de la operación anunciada por Ferrovial en marzo, aprobada por la junta de accionista­s en abril, y cerrada ayer mismo a la espera de conocer la posición final de los accionista­s que votaron en contra del traslado, la compañía constructo­ra y de servicios ya venía manteniend­o decenas de filiales en Países Bajos desde hace varios años. Los datos del estudio no incluyen aún la reciente decisión de Ferrovial de trasladar directamen­te su sede social a Amsterdam. «Aunque la compañía ha querido precisar que la decisión no obedece a razones fiscales, esta noticia ha desatado una ola de preocupaci­ón en gran parte de la ciudadanía que la interpreta al menos como una desafecció­n fiscal con el país en el que ha podido desarrolla­r su negocio», critica la organizaci­ón.

En cualquier caso, la firma presidida por Rafael del Pino no es la única con presencia en Amsterdam, ni esta ciudad resulta la única de la Unión Europea donde esas empresas fijan sus miradas. Luxemburgo tiene registrada­s 72 filiales de 14 empresas españolas; y en Irlanda hay 60 sociedades de 12 cotizadas nacionales, según el informe de la organizaci­ón.

El plazo que Ferrovial abrió el pasado 18 de abril para que los accionista­s que estén en contra de su traslado a Países Bajos vendan sus acciones a la compañía a cambio de un precio de 26 euros por título concluyó ayer mismo. No obstante, el precio de las acciones de la compañía ya superaba ayer en un 12% ese importe, por lo que cualquier accionista que ejerza lo que se llama ‘derecho de separación’ estaría vendiendo sus acciones a un precio más bajo que el de mercado.

Asimismo, tras los resultados de las votaciones en la última junta de accionista­s de la compañía, tan solo los titulares de un 0,29% del capital de la compañía podrían realmente ejercerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain