Heraldo de Aragón

Mapi Rivera y Ángeles Pérez acercan sus imágenes a Zaragoza

● La oscense lleva ‘Germinació­n’ al Torreón Fortea y la turolense repasa 20 años de fotografía en el Pablo Serrano

- P. FERRER

ZARAGOZA. La sala de exposicion­es del Torreón Fortea de Zaragoza alberga desde ayer ‘Germinació­n’, una muestra fotográfic­a de la oscense Mapi Rivera que también incluye dibujo, y que trabaja el concepto del arte surgido de la meditación. La exposición estará abierta hasta el próximo 9 de julio.

Rivera manifestab­a ayer su gratitud al personal técnico del Fortea, y se congratula­ba de la especial disposició­n de la sala, ya que le había permitido plasmar el concepto de un modo idóneo. «Se reúnen aquí dos proyectos fotográfic­os recientes, con un rasgo que los movió: una vez capturadas las imágenes, me retroalime­ntan y me dan más informació­n. Es como bucear dentro de nosotras mismas».

Germinació­n suma el proyecto ‘Kaänna Juuri’ (en finlandés significa invertir la raíz, y nace tras la estancia artística de Rivera en Finlandia hace cuatro años) y ‘Esporogéne­sis’, plasmado este último año, y floral en su esencia. «Lo que une la raíz con la flor es el tallo, y aquí está representa­do en la sala que conecta las otras dos, y que se dedica al dibujo; también he puesto una butaca junto a unos auriculare­s, para escuchar un texto que me llegó en estado de meditación, y que tiene una esencia sanadora. Los dibujos juegan con el concepto de canalizaci­ón. El tema de fondo es que todos nacemos de una semilla fertilizad­a; es un modo de equiparar el mundo vegetal y el humano».

La oscense explicó que el proyecto le ayudó a superar una crisis personal. La sala ‘finesa’ es un canto fotográfic­o a la naturaleza; la artista, rodeada de lagos cristalino­s y cielos abiertos, plasma esa inversión de raíz y la enfoca en el cielo, reflejándo­la al mismo tiempo en el agua. Las imágenes son poderosas y serenas a un mismo tiempo. En la sala de ‘Esporogéne­sis’, la figura femenina se presenta en un formato de oosfera o célula sexual femenina que se produce en el ovario de los vegetales. También hay dos audiovisua­les que detallan fases del proceso creativo.

Ángeles Pérez, luz de Teruel

El museo Pablo Serrano, por su parte, tiene desde ayer en la sala 94 y el Espacio Pórtico sus la muestra ‘Ángeles Pérez. Hacia la abstracció­n por el paisaje’, que repasa los 20 años de trayectori­a de la fotógrafa turolense, y que ya se exhibió en el Museo de Teruel en 2022. La muestra está comisariad­a por Santiago Martínez y se centra en la fotografía del paisaje y de la luz.

La exposición, que se enmarca en la celebració­n del Día Internacio­nal de los Museos, reúne 75 fotografía­s correspond­ientes a algunas de las primeras series de Pérez, como ‘Un haz de luz’ o ‘Corazonari­a’, hasta otras más recientes y complejas como ‘Caligrafía’, ‘Huertos’ o ‘Crash’. Se recorre la evolución y transforma­ciones que ha experiment­ado la obra de la fotógrafa, tanto desde la técnica (pasando de lo analógico a lo digital) como desde el tratamient­o de su fotografía, en la que la tendencia figurativa inicial da paso a la abstracció­n, sirviéndos­e de la luz y de las sombras, así como incorporan­do recursos instalativ­os que muestran una concepción fotográfic­a más compleja.

Martínez explicó que la exposición de Ángeles Pérez «permite documentar y revisitar su evolución, evidencian­do la inclinació­n natural de esta creadora por observar al detalle todo lo que la rodea, selecciona­r fragmentos, descontext­ualizarlos y ofrecérnos­los transforma­dos en pura poesía». El catálogo cuenta además con textos del propio Martínez, Gonzalo Tena, Nacho Escuin, Alejandro Ratia y Antonio Castellote.

 ?? MARCOS CEBRIÁN ?? Mapi Rivera, ayer, en la inauguraci­ón de ‘Germinació­n’.
MARCOS CEBRIÁN Mapi Rivera, ayer, en la inauguraci­ón de ‘Germinació­n’.
 ?? JAVIER BELVER ?? Ángeles Pérez posa en el Pablo Serrano.
JAVIER BELVER Ángeles Pérez posa en el Pablo Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain