Heraldo de Aragón

Los cambios de energética se disparan tras la subida de precios

● Los hogares revolviero­n en 2022 el mercado de la luz y del gas, donde hasta un 14% se fueron a otra compañía en busca de tarifas más asequibles

- JOSÉ M. CAMARERO

MADRID. Los españoles sufrieron el año pasado los peores momentos para afrontar el pago de la factura de la electricid­ad y el gas como consecuenc­ia de unos precios disparados a récord históricos sobre todo por la guerra en Ucrania. Cada familia se buscó la alternativ­a más viable para reducir el importe de esos recibos. Y entre las opciones más ágiles, una buena parte de los ciudadanos optó por cambiarse de compañía energética.

El mercado de la luz y el gas vivió un auténtico cambio de suministra­dores durante 2022, año en el que un 14,2% de los hogares optó por una comerciali­zadora distinta a la que hasta entonces tenía contratada; y un 11,2% de los usuarios de gas natural hicieron lo mismo, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

En concreto, casi 6,5 millones de clientes cambiaron de compañía de electricid­ad, lo que supone un 27% más que el año anterior. Entre 2020 y 2022 se multiplica­ron por tres los cambios del mercado regulado (tarifa PVPC) al libre. Aunque la mayor parte de ese baile de clientes se registró entre las propias comerciali­zadoras de mercado libre.

En el caso del gas, se contabiliz­aron 1,5 millones de cambios, lo que supone un 46% más que en 2021. Este incremento exponencia­l se explica por el alza de la tarifa de gas, que llegó a multiplica­rse por cuatro, lo que impulsó a muchos hogares a acogerse a la tarifa regulada (TUR) a las puertas del invierno, tras la congelació­n de precios aprobada por el Gobierno y la normativa que habilitaba estos traslados sin tantos impediment­os, incluidas las comunidade­s de vecinos.

Práctica habitual

Con estos datos, el mercado energético recupera el nivel de cambios de compañía que había perdido cuando comenzó la pandemia. Por entonces, los precios de la luz y el gas cayeron con fuerza por el cerrojazo a la actividad diaria, y no preocupaba tanto el importe de la factura. Sin embargo, el traslado a otras compañías se ha vuelto una práctica habitual entre los más de 27 millones de consumidor­es españoles. En el caso de los clientes de compañía eléctrica, el cambio ha crecido casi cinco puntos porcentual­es en dos años, lo que supone un aumento relativo del 51%. Si nos fijamos en los cambios de compañía de gas, el crecimient­o relativo respecto de 2020 ha sido del 61%.

En lo que va de 2023, los precios del gas y de la luz se mantienen mucho más estables que durante 2022. En el caso eléctrico, mayo se encuentra en una media de 72 euros/MWh, y el gas natural cotiza por debajo de los 30 euros/MWh frente a los 300 euros/MWh del verano pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain