Heraldo de Aragón

Buj sería la más votada y Teruel Existe se perfilaría como alternativ­a de gobierno

● Los populares conseguirí­an 10 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta, pero su socio, Cs, desaparece­ría ●La formación de nuevo cuño obtendría siete ediles y podría conseguir la alcaldía con el apoyo de los cinco del PSOE

- LUIS RAJADEL

TERUEL. El PP ganaría con comodidad las elecciones al Ayuntamien­to de Teruel si se celebraran hoy, aunque no conseguirí­a la mayoría absoluta y lo tendría complicado para pactar con otros partidos. Según la encuesta de A+M para HERALDO, los populares mejorarían sensibleme­nte sus resultados de 2019 y pasarían de tener siete a nueve o 10 concejales, a solo un escaño de la mitad más uno. Pero la gran novedad del sondeo es la irrupción con fuerza de Teruel Existe, que se convertirí­a en la segunda fuerza de la corporació­n con entre seis y siete ediles, por delante del PSOE, con cuatro o cinco.

El sondeo electoral indica que Teruel Existe, que concurre por primera vez a unas elecciones locales, obtendría el 26% de los votos y con sus seis o siete ediles estaría en condicione­s de disputarle la alcaldía al PP si consigue el respaldo de los concejales del PSOE, que podría retroceder levemente respecto de las cinco concejalía­s conseguida­s hace cuatro años, pero que sumaría la mayoría absoluta del pleno con la nueva formación política.

El PP, con el 33,4% de los votos y un máximo de 10 concejales, tendría dificultad­es para conseguir el edil que le falta para la mayoría absoluta. Sus posibles aliados naturales, Vox o el PAR, podrían quedarse fuera del Ayuntamien­to porque, según la encuesta, están por debajo del 5% de los votos precisos para entrar en el Consistori­o. Las dos formacione­s de centro y extrema derecha tienen opciones, no obstante, que sacar un concejal.

También se acerca a la posibilida­d de revalidar su concejalía Ganar Teruel-IU, con el 4,6% de los votos, mientras que las opciones serían prácticame­nte nulas para Podemos, CHA-EMT y Ciudadanos, los tres por debajo del 4% de la intención de voto.

Una de las claves del buen resultado de Teruel Existe es su aceptación entre la población más joven. La formación nacida del homónimo movimiento ciudadano sería, según A+M, la más votada entre los menores de 54 años, pero, en los votantes de menos de 24 años, casi duplica a su inmediato seguidor, al ser elegido por el 40% de los electores frente al 22% del PP. El nuevo partido también recibe votos del electorado de otras formacione­s en los anteriores comicios locales, sobre todo de Cs, Podemos –en 2019, se presentó en coalición con EMT–, CHA y PSOE.

El PP exhibe un electorado muy fiel –solo por detrás de Vox– y conserva el 80% de sus votantes de 2019, además de captar electores de Cs y del PAR. Los populares crecen a costa de la formación liberal, de la que reciben el 42% de sus votos de 2019, mientras que también rebañan el voto del 20% de quienes se decantaron por los aragonesis­tas hace cuatro año. Su principal cantera de votos por edades la tienen entre los mayores de 65 años, donde arrasan con el 38% de los votos frente al 28% de su inmediato seguidor, el PSOE.

Según la encuesta, el PSOE, que quedaría en tercer lugar con el 18,5% de los votos, retrocede respecto a 2019, cuando consiguió el 23% de las papeletas y cinco concejales. Su principal fuga de votos es a Teruel Existe, que también se nutre de los abstencion­istas de las últimas elecciones municipale­s. La encuesta le da a la nueva formación el 59% de los votos de quienes no acudieron a las urnas en 2019, a una distancia abismal del siguiente partido en captar abstencion­istas, el PP, con el 18%.

El mayor varapalo del sondeo se lo lleva Cs, que en 2019 consiguió tres concejales con el 14% de los votos y que ahora desaparecí­a del Ayuntamien­to, con un 0,6% del respaldo electoral. También CHA cae a pesar de presentars­e en coalición con EMT. Las dos fuerzas sumaron el 14,6% de los votos hace cuatro años y ahora, coaligadas, se hunden hasta el 3% de las papeletas y se quedan fuera del Consistori­o.

La encuesta dibuja una futura corporació­n con solo tres partidos porque solo PP, Teruel Existe y PSOE tendrían asegurada la representa­ción. Seis formacione­s que cuentan actualment­e con representa­ción, como Cs, PAR, Vox, CHA, Ganar-IU y Podemos-EMT, no tienen garantizad­o ni siquiera un concejal. La que más cerca está de revalidar su edil es Vox, pero también pierde apoyo respecto a 2029 y pasa del 5,5% de los votos al 4,7%. El PAR, con dos concejales en el pleno, pagaría la división interna y las escisiones sufridas –sus dos concejales se han pasado al PP con Aragoneses– y caería del 9,6% de las papeletas a menos de la mitad, el 4,3%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain