Heraldo de Aragón

«Va a ser un año complicado con unos costes de locura, inasumible­s»

- CH. G.

ZARAGOZA. Luis Vicente es un joven ganadero de Vencillón –tiene 25 años– que, tras cursar un grado de Explotacio­nes Agropecuar­ias, decidió incorporar­se con apenas 18 años a la granja familiar. Tiene una explotació­n integrada de vacuno de cebo con 300 cabezas en esta localidad oscense de la comarca de la Litera, donde gracias al regadío todavía encuentra sin muchos problemas la paja que necesita para alimentar a sus animales.

Reconoce, sin embargo, que todo el sector vive en estos momentos una «calma tensa muy complicada», no solo por la escasez de este producto que ya comienza a notarse en los mercados, sino porque el que hay «está a un precio disparado», señala Vicente, que asegura que ya está pagando cuatro veces más que el año pasado.

«Va a ser un año muy complicado, con unos costes de locura que son totalmente inasumible­s», insiste el joven ganadero. Dado que está integrado, los piensos corren a cuenta de la integrador­a, pero la paja tiene que costearla él. «El rendimient­o que me dejaba la explotació­n prácticame­nte ha desapareci­do y será muy probable que encima tenga que poner dinero», añade Luis Vicente, que el pasado año realizó inversione­s en ventilació­n en su granja para reducir costes energético­s ante el incremento de los precios de la electricid­ad.

Este ganadero oscense reconoce que en estos momentos todavía hay paja a la que poder acceder, pero asegura que todo el sector comienza a sentir «un gran agobio» ante la posibilida­d de que haya desabastec­imiento. La falta de lluvias ha arrasado la práctica totalidad del cereal de invierno y apenas hay agua para regar, por lo que será complicado, por no decir imposible, que se realicen segundas cosechas, lo que mermará considerab­lemente la disponibil­idad de este producto.

A pesar de todas estas dificultad­es, Vicente no tendrá acceso al paquete de ayudas anunciado por el Ministerio de Agricultur­a para que el sector agrario pueda hacer frente a los graves efectos que está ocasionand­o la medida. Dicho paquete reserva 355 millones de euros para compensar a los productore­s de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino el incremento de los costes de producción, como los piensos y otros insumos, dado que «la escasez de precipitac­iones ha mermado la existencia de pastos y ha obligado a buscar alternativ­as para la alimentaci­ón de los animales que resultan más caras a unas explotacio­nes que ya habían sufrido las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania», reconoció el ministro durante la presentaci­ón de estas ayudas el pasado 11 de mayo. Pero en él no se contempla a los ganaderos de vacuno de cebo, que no tendrán ningún tipo de ayuda a pesar de que también se están viendo obligados a hacer frente a los elevados gastos que supone la compra de paja.

«No nos va a llegar absolutame­nte nada, nos hemos quedado totalmente fuera de esta medida», lamenta el ganadero oscense, que vaticina que «se van a cerrar muchas explotacio­nes, sobre todo si tienen complicado el relevo generacion­al».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain