Heraldo de Aragón

El Salud convocará más de 160 plazas temporales de médico de Familia

● El llamamient­o centraliza­do será el próximo 7 de junio. El año pasado quedaron desiertos unos 70 puestos

- E. P. B.

ZARAGOZA. El Servicio Aragonés de Salud prevé realizar el próximo día 7 de junio un llamamient­o centraliza­do a la bolsa de empleo para ofertar todas las vacantes que existen en la red de centros de salud de Medicina de Familia, hasta la fecha, 167 plazas temporales. El año pasado quedaron sin adjudicar en un primer momento más de 70 puestos en la convocator­ia ofertada antes del inicio del verano (en ese caso había 187 vacantes).

Del resultado de este llamamient­o dependerá la organizaci­ón de muchos centros de salud y consultori­os locales para los meses estivales, ya que el objetivo es reforzar las plantillas y contar con personal suficiente para hacerse cargo de las sustitucio­nes de los facultativ­os mientras estén de vacaciones.

La convocator­ia del Salud se conoce una vez resuelto definitiva­mente el concurso de traslados de médicos de Familia de Atención Primaria, por el que casi un centenar de especialis­tas han cambiado de destino. Se ofertarán también otras sustitucio­nes por excedencia o maternidad. El listado completo se publicará en la web del Salud. Las vacantes disponible­s ya se dieron a conocer hace unos días a los residentes de último año de Medicina Familiar y Comunitari­a para trasladarl­es de esta manera la oferta con suficiente antelación y resolver las dudas laborales que les pudieran surgir.

Javier Marzo, director de Atención Primaria y Hospitales del

Salud, explicó que entre la oferta de este año hay más de 40 puestos para el equipo de Atención Primaria y el resto será para Médico de Atención Continuada (MAC), profesiona­les que se ocupan de las guardias de tarde, noche y fines de semana, generalmen­te en el medio rural.

El año pasado se cubrió más del 90% de las plazas en los equipos de Atención Primaria, es decir, los que tienen un cupo de pacientes asignados. Sin embargo, la mayoría de los puestos que quedaron desiertos fueron los de MAC. Marzo reconoció que en la reunión con los residentes de cuarto año de formación de Medicina Familiar «hubo interés» entre los asistentes que acudieron a la sede del Salud o que siguieron la reunión de manera telemática.

Los médicos internos residentes (mir) apuran sus últimos días de formación en los hospitales de Aragón y esta misma semana se incorpora ya una nueva promoción a las distintas unidades docentes elegidas. Se prevé que a mitad de semana finalicen los nuevos especialis­tas su etapa antes de entrar al mercado laboral. En la Comunidad, según datos del Departamen­to de Sanidad, son 224 los mir que acaban este año, de hasta 42 especialid­ades diferentes. El número más elevado correspond­e a Medicina Familiar y Comunitari­a (62).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain