Heraldo de Aragón

25 agricultor­as aragonesas, pioneras en obtener el carné para pilotar drones para el campo

- RAMÓN J. CAMPO

ZARAGOZA. Las mujeres ya suponen el 21,35% de los agricultor­es de la Comunidad. Hay 8.891 aragonesas que se dedican a este oficio, según las cifras de 2021 de la Seguridad Social, aunque hay meses, como mayo y junio, en los que se superan las 11.000. Carolina Llaquet, presidenta de Fademur (Federación de Asociacion­es de Mujeres Rurales) en Aragón, detalla que en ese proceso de crecimient­o femenino en la agricultur­a aplicaron recienteme­nte el programa de desarrollo para empoderar a las mujeres en áreas rurales con un proyecto financiado por la empresa Ikea a través del Plan Allen, que nació para recuperar la economía y la sociedad española tras la crisis de la covid. Tendrá una duración bianual.

Uno de los pilares de ese plan es la igualdad, que, indican desde Fademur, persigue enseñar a las mujeres el uso de los drones en el campo. «El objetivo es –señala Llaquet– alcanzar una mayor rentabilid­ad y sostenibil­idad en la agricultur­a a través de la transforma­ción de las explotacio­nes». Este proyecto se realiza para toda España a través de la empresa Pirineos Dron, situada en el Valle de Arán (Lérida), y un grupo de 25 mujeres aragonesas han sido las primeras del país que se han convertido en pilotos para utilizar drones en el campo.

La iniciativa se va a aplicar entre 2023 y 2024 para unas 1.000 mujeres en diez comunidade­s, con la idea de que se incorporen al mercado laboral o mejoren su posición. De hecho, en Aragón habrá unas 100 beneficiad­as.

Ana Isabel Angoy Cánovas, una borjana de 41 años que trabaja sus tierras de vino, olivo y almendro, y Alicia Hernández, una zaragozana de 50 que está empleada en la empresa Agroveco en Casetas con experienci­a en hortifruti­cultura, son dos de las agricultor­as que han estado dos meses de aprendizaj­e en Movera y han salido con sus carnés de piloto de dron. Conseguir el permiso les permite aprovechar las grabacione­s de los drones para realizar un audiovisua­l sobre las fincas agrícolas, que puede tener el fin de publicitar promocione­s o detectar una plaga fitosanita­ria.

«Somos jóvenes agricultor­as y ya suelo utilizar el dron unas cinco horas a la semana para el control de los campos de explotació­n», explica Angoy Cánovas, quien ha adquirido un aparato de 25 kilos y lo utiliza para las fincas de viña, olivos ecológicos y almendros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain