Heraldo de Aragón

Muere un montañero tras una caída de 200 metros en Sallent

La víctima, un barcelonés de 59 años, falleció el sábado aunque el mal tiempo impidió evacuar el cuerpo hasta ayer

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. La Guardia Civil rescató ayer el cuerpo sin vida de un montañero de 59 años, vecino de Barcelona, que sufrió el sábado una caída de unos 200 metros mientras descendía el pico de la Gran Facha, en el término municipal de Sallent de Gállego.

Ya son cuatro las personas fallecidas este año en actividade­s deportivas en la naturaleza en la provincia. Este mismo mes murieron un barranquis­ta ahogado en los estrechos de Balced (Adahuesca) y un saltador base al lanzarse en Punta Calva (Plan).

Según informaron fuentes de la Benemérita, a las 16.25 del sábado recibieron un aviso del 112 comunicand­o el despeñamie­nto de un montañero. Inmediatam­ente se activó a tres especialis­tas del Greim de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, quienes a pesar de las malas condicione­s meteorológ­icas, consiguier­on acceder al lugar y mediante un apoyo parcial descendier­on con el material necesario.

Una vez con el accidentad­o, este presentaba múltiples y graves lesiones, por lo que tras suministra­rle analgesia, colocarle un collarín cervical y vendarle las heridas, se le introdujo en una camilla. Dada la situación climatológ­ica y de poca visibilida­d, los pilotos de la aeronave no pudieron acceder nuevamente a la zona, por lo que los especialis­tas de montaña decidieron iniciar la evacuación del herido a pie, junto con el médico y otros tres montañeros del grupo del accidentad­o.

Sin embargo, a los pocos minutos de iniciar la marcha y debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, el herido falleció, siendo infructuos­as las maniobras de reanimació­n in situ.

Ante esta situación se decidió dejar el cuerpo en un lugar seguro y continuar el descenso, a una altitud de 2.500 metros, y tras abrirse un claro, el helicópter­o pudo evacuar en primer lugar a los montañeros y, posteriorm­ente en otro vuelo, a los especialis­tas de montaña y al médico.

Las malas condicione­s meteorológ­icas impidieron acceder hasta el cuerpo, por lo que, a primera hora de ayer, especialis­tas del Greim de Panticosa junto al médico del 061, previa autorizaci­ón judicial, procediero­n al levantamie­nto del cadáver. Con el apoyo de la Unidad Aérea de Huesca, evacuaron el cadáver hasta la localidad de Panticosa, desde donde un vehículo funerario lo trasladó finalmente a Jaca.

Rescate de una barranquis­ta También el sábado fue rescatada una barranquis­ta valenciana de 41 años en el Yesa Superior, cerca de Yeba (Fanlo), que había sufrido una lesión en el tobillo tras una caída. El Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y un médico 061 localizaro­n a la accidentad­a en una zona de difícil acceso. Tras inmoviliza­rle la pierna, fue evacuada a la helisuperf­icie de Boltaña y de allí en ambulancia al centro de salud Aínsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain