Heraldo de Aragón

El alcalde de Sabiñán tacha de «electorali­sta» la batalla judicial de Illueca por el Papa Luna

● Marcuello pide no ahondar en el enfrentami­ento y se abre a cesiones puntuales del cráneo

- JORGE ZORRAQUÍN

CALATAYUD. El alcalde de Sabiñán, Ignacio Marcuello (PP), ha mostrado su malestar ante la batalla judicial que ha emprendido su homólogo en Illueca, Ignacio Herrero (PP), para reclamar que el cráneo de Benedicto XIII, el Papa Luna, regrese a su localidad natal. Así, valora que tanto el recurso ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que les da la razón para acoger los restos en la iglesia de San Pedro Apóstol, como los artículos de opinión del abogado Jorge Español son «electorali­smo puro».

«Vemos unos fantasmas alrededor de todo esto y no precisamen­te los de Pedro Martínez de Luna. Estamos viendo cosas muy feas, dejándonos de lado en actos institucio­nales… Son fantasmas, pero de otro tipo», lamenta el regidor de esta localidad. A ella volvió la pieza principal de la calavera del pontífice en junio de 2021, más de dos décadas después de su robo y depósito en el Museo Provincial de Zaragoza. En este sentido, incide en que tienen «una sentencia del TSJA» que les da la razón, «firmada por tres jueces».

Para Marcuello, tanto los escritos como el recurso «solo buscan enfrentar» a las dos localidade­s, cuando se trata de «dos pueblos hermanos», separados por solo 15 kilómetros que lo «comparten todo». Por eso, se muestra dispuesto a que «si hace falta, se puede ceder para actos puntuales o para ocasiones especiales». «Pero la sentencia nos reconoce que hemos hecho las cosas bien y estamos tranquilos», añade.

«El Pala Luna debería unirnos» Por todo ello, dice no entender «tanta insistenci­a» por parte del Consistori­o illuecano, aunque a renglón seguido explica: «Yo no necesito todo esto para que me voten. Hemos estado callados porque lo que no queremos es que esto enfrente a nuestros pueblos. Pero ya está bien, porque tampoco estamos dispuestos a que se denueste nuestra imagen», dice. «La figura del Papa Luna nos tendría que unir para hacer un frente común que repercuta positivame­nte a todos», subraya. Y más cuando en 2023 se conmemoran los 600 años de su muerte en Peñíscola.

Por eso, tiende la mano para préstamos puntuales del cráneo.

Mientras tanto, el Ayuntamien­to de Illueca ya ha presentado el recurso ante el TSJA. Alega, entre otras cuestiones, que la decisión de la DGA de depositar el cráneo en Sabiñán carecía del informe favorable de la Comisión provincial del patrimonio cultural. Además, el Consistori­o cuestiona que el hecho de haberse convertido el cráneo en un Bien de Interés Cultural no puede conducir a convertir este bien en comerciabl­e.

 ?? MACIPE ?? Llegada del cráneo del Papa Luna a Sabiñán en junio de 2021.
MACIPE Llegada del cráneo del Papa Luna a Sabiñán en junio de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain