Heraldo de Aragón

Las Viñas quiere mantenerse urbanizabl­e en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

-

TERUEL. Los vecinos de la mitad norte de Las Viñas y del entorno del Planizar de Teruel reclaman que este ámbito, de unas 35 hectáreas y ocupado principalm­ente por edificacio­nes irregulare­s, se mantenga como suelo urbanizabl­e en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lugar de perder esta condición y pasar a ser no urbanizabl­e como prevé el avance del PGOU. Los propietari­os de este espacio, situado en el acceso a la ciudad por la carretera N-420 y por la autovía A-23, consideran que clasificar la zona como rústica impedirá su ordenación y regulariza­ción por tiempo indefinido.

Los vecinos, agrupados en la recienteme­nte creada Asociación para la Defensa de las Viñas Norte y Planizar, se han dirigido a todos los partidos a través de una carta para reclamar el «mantenimie­nto» de la zona como urbanizabl­e, además que demandar su ordenación y la mejora de equipamien­tos para que «pueda llegar a parecer una día parte de la ciudad». La carta argumenta que conservar la condición de urbanizabl­e coincide, además, con el criterio del Consejo Provincial de Urbanismo al evaluar el avance del PGOU, que sugirió mantener la clasificac­ión actual.

Los propietari­os añaden, en defensa de mantener la clasificac­ión de urbanizabl­e, que la zona de Las Viñas y el Planizar tenderá a desarrolla­rse con la entrada en servicio del nuevo hospital del Planizar, en fase avanzada de construcci­ón por el Gobierno aragonés. Uno de los vecinos afectados por el cambio de catalogaci­ón, Arturo Civera, consideró incomprens­ible la reversión a sulo no urbanizabl­e.

Civera adelantó que la asociación presentará alegacione­s a la aprobación inicial del nuevo PGOU, anunciada tras el próximo verano, si no revisa la condición de «no urbanizabl­e» para la zona. Explicó que ya presentó sugerencia­s al avance del planeamien­to sin obtener respuesta del Ayuntamien­to. A su juicio, las opciones de regulariza­ción planteadas por el Consistori­o en suelo no urbanizabl­e son inviables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain