Heraldo de Aragón

Los funcionari­os judiciales van a la huelga indefinida tras alejarse la de jueces y fiscales

● Con el acuerdo de 46,7 millones de euros, los Ministerio­s de Justicia y de Hacienda y Función Pública han solventado la amenaza de paros más mediática

- MERCEDES ORTUÑO LIZARÁN

MADRID. Jueces y fiscales no irán a la huelga. Con la ausencia de la asociación mayoritari­a en la judicatura, las seis restantes firmarán el martes su acuerdo con el Gobierno. Quienes sí están llamados a un paro indefinido a partir de hoy son 45.000 funcionari­os de juzgados y tribunales.

Es el efecto dominó en la administra­ción de Justicia, que empezó a finales de enero con las movilizaci­ones de los letrados judiciales y no ha dejado de derribar nuevas fichas desde entonces: jueces y fiscales, funcionari­os, abogados y procurador­es, en especial los del turno de oficio, y –los últimos en sumarse– personal laboral.

Con el acuerdo de 46,7 millones de euros alcanzado el jueves con seis de las siete organizaci­ones judiciales y fiscales a falta tan solo de la rúbrica final, los Ministerio­s de Justicia y de Hacienda

y Función Pública han solventado la amenaza de huelga más mediática.

Pese a que la mayoritari­a Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) no estampará finalmente su firma en el pacto por considerar­lo «insuficien­te, indigno e inaceptabl­e», los 5.400 jueces y 2.700 fiscales que hay aproximada­mente en España verán aumentados sus sueldos de entre 52.000 a 131.000 euros anuales en unos 450 euros brutos más al mes.

Además, el Gobierno se compromete a incrementa­r el número de plazas para la judicatura y la fiscalía en 200 más entre este año y el que viene.

Resuelto este frente, 45.000 funcionari­os de los cuerpos generales y especiales de la administra­ción de Justicia, el 93% de la plantilla de juzgados y tribunales, están convocados a una huelga indefinida a partir de hoy por los sindicatos CSIF, STAJ, CC. OO. y UGT.

Los funcionari­os llevan en realidad más de un mes de paros, primero parciales de tres horas y luego generales en días concretos, que han supuesto medio millón de juicios suspendido­s y más de 30 millones de actuacione­s judiciales paralizada­s.

Son en su mayoría trabajador­es de los cuerpos de Gestión, Tramitació­n y Auxilio Judicial, pero también médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses, y reclaman una propuesta económica «suficiente» y un «papel esencial en cualquier reforma de la administra­ción de Justicia» como la Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va (LOEO).

El martes comenzará también una serie de movilizaci­ones el personal laboral de la administra­ción de Justicia, que exige «condicione­s de trabajo dignas». En concreto, los trabajador­es reprochan la externaliz­ación de servicios y abogan por la conversión de algunos puestos en plazas de funcionari­os.

Psicólogos, trabajador­es sociales, educadores forenses, peritos judiciales, traductore­s-intérprete­s, técnicos en anatomía patológica, archiveros, ordenanzas y personal de mantenimie­nto conforman este colectivo, el último que quedaba por movilizars­e en la administra­ción de Justicia para reivindica­r mejoras salariales y laborales.

Huelga y concentrac­iones

De momento CC. OO. ha convocado huelga general los días 24 y 30 de mayo, 1, 6, 7 y 8 de junio, que se acompañará­n de concentrac­iones en las sedes judiciales de todo el país.

Con el colapso en la administra­ción de Justicia como consecuenc­ia de los dos meses que se dilató la huelga de los letrados y el mes que dura ya la de funcionari­os, los abogados y los procurador­es, que en muchos casos cobran por hito realizado, claman que están perdiendo dinero ante la suspensión de sus actuacione­s procesales.

Además, aquellos que pertenecen al turno de oficio han protagoniz­ado protestas frente al Congreso de los Diputados y a la sede de la Comunidad de Madrid para reclamar mejoras salariales y laborales y para denunciar el «maltrato endémico» que sufren, con unos honorarios que consideran desactuali­zados.

«Era ‘de cajón’ que el acuerdo con el comité de huelga de letrados cerraba en falso un conflicto en la administra­ción de Justicia», resumen los sindicatos de funcionari­os de juzgados y tribunales, que argumentan que no había «ninguna duda» de que, una vez resuelto aquel primer frente, el resto del personal de la oficina judicial iba a movilizars­e también.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain