Heraldo de Aragón

El líder ucraniano se reúne con todo el G-7 menos con Lula

- PABLO DÍEZ

HIROSHIMA. Volodímir Zelenski se mostró «muy contento» ayer de haber asistido al G-7, que incluye a las democracia­s más avanzadas: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, más la Unión Europea. Desde que llegó el sábado a Hiroshima, tuvo una agenda maratonian­a y se reunió con los mandatario­s de los socios oficiales y con casi todos los invitados, entre los que figuraban Corea del Sur, Australia y representa­ntes del llamado Sur Global como la India, Brasil, Indonesia y Vietnam.

De todos ellos, el único con quien Zelenski no se entrevistó fue con el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien le ha acusado de ser «tan responsabl­e de la guerra como Putin». Con este precedente, su encuentro habría supuesto una sorpresa.

«He estado con líderes que antes no habían dado ningún paso y me he reunido con casi todos, pero cada uno tiene su propia agenda», contestó cuando fue preguntado por qué no se había visto en privado con Lula. Ante la insistenci­a de los periodista­s por si sentía defraudado, replicó con ironía que «puede que yo le haya decepciona­do». Zelenski dejó claro que «no tengo reuniones accidental­es porque estamos en guerra y todas las entrevista­s son importante­s, pero no para insistir sino para que nos entiendan porque Rusia lleva mucho tiempo jugando con la desinforma­ción».

Se declaró «satisfecho y muy agradecido» a Japón y al G-7 por haberle dado la oportunida­d de acudir a Hiroshima para «seguir presionand­o diplomátic­amente a Rusia porque está violando la Carta de la ONU y todas las leyes internacio­nales».

 ?? REUTERS ?? Zelenski y Biden se reunieron en el marco de la cumbre del G-7.
REUTERS Zelenski y Biden se reunieron en el marco de la cumbre del G-7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain