Heraldo de Aragón

El pago de un cheque por retrasar el retiro solo convence al 1,3% de los nuevos pensionist­as

- L. PALACIOS

MADRID. La jubilación demorada está en máximos. Y esta es también una de las causas por las que los trabajador­es que se han retirado en 2023 tengan más años cotizados que nunca. Detrás de este récord está la reforma de las pensiones impulsada por el actual ministro José Luis Escrivá, que diseñó nuevos incentivos a la jubilación demorada con el objetivo de alargar la edad efectiva de retiro.

Así, introdujo una nueva modalidad que permite a este colectivo cobrar un pago al contado de hasta 12.060 euros por cada año que retrase la jubilación. Pero en este primer trimestre solo han escogido esta opción 1.148 personas de los más de 87.700 nuevos jubilados. Supone más del doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando entró en vigor, pero apenas representa­n el 1,3% del total, según datos proporcion­ados por el Ministerio de Seguridad Social.

La cuantía media de este cheque por retrasar la jubilación asciende a 13.087 euros, aunque ha habido incluso casos que han cobrado más de 200.000 euros, según reveló recienteme­nte Escrivá.

Aunque siguen siendo pocos los que posponen voluntaria­mente su jubilación, son por primera vez en la historia casi un 8% de los nuevos pensionist­as, cuando antes de la reforma apenas sí llegaban al 5%. El promedio durante el periodo 2014-2021 se sitúa en el 4,7%.

La mitad de las jubilacion­es demoradas han retrasado un año su retiro, para así poder cobrar un incentivo, pero una de cada cuatro lo ha alargado más de tres años, según avanzó Escrivá la semana pasada. Y la inmensa mayoría, el 83%, se ha decantado por cobrar un 4% más de pensión cada mes en lugar del pago único, aunque desde la semana pasada podrán, si lo prefieren, escoger una opción mixta, que combine un cheque de hasta 6.030 euros por cada año de retraso y un 2% más de pensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain