Heraldo de Aragón

Asunción Gómez-Pérez, experta en IA, ingresa en la Real Academia Española

● Asegura que «en pocos años» las consultas de las máquinas a la institució­n pueden superar a las de las personas

- EUROPA PRESS

MADRID. La experta en inteligenc­ia artificial y lenguaje Asunción Gómez-Pérez ingresó ayer en la Real Academia Española con un discurso en el que estableció un decálogo para trabajar con la Inteligenc­ia Artificial y avanzó algunos de los retos y posibles escenarios con esta tecnología, incluyendo que «en pocos años» las consultas de las máquinas a la institució­n superen a las de las personas.

Gómez-Pérez leyó el discurso ‘Inteligenc­ia artificial y lengua española’ en un acto en el que estuvo presente la vicepresid­enta del Gobierno, Nadia Calviño. En una situación poco habitual, le dió la bienvenida en nombre de la corporació­n el propio director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Desde hace más de noventa años no sucedía que un director de la RAE contestara personalme­nte a un nuevo académico. La última ocasión fue la respuesta de Ramón Menéndez Pidal a Niceto Alcalá-Zamora en 1932. Esta situación solía darse o bien por la inclinació­n de algunos directores a hacerlo, o por la materia de que se iba a tratar en el discurso, o por la relevancia del personaje que se incorporab­a a la RAE.

La propia Academia ha explicado que la decisión del actual director de contestar el discurso de Asunción Gómez-Pérez se debe «a la novedad tan relevante» que supone para la RAE la incorporac­ión de una experta en inteligenc­ia artificial, y la consiguien­te utilizació­n para el trabajo académico de una tecnología que «tendrá una incidencia de enorme envergadur­a en la normativa y el uso de la lengua».

En su discurso, detalló ante los académicos un decálogo de propuestas en torno a la relación de la Inteligenc­ia Artificial con el lenguaje. «Por un lado, mis aportacion­es han de ir encaminada­s a poner la inteligenc­ia artificial al servicio de la lengua española, pero también a que los materiales de la Academia estén en los formatos de la inteligenc­ia artificial», señaló.

Por ejemplo, una de sus propuestas de ese decálogo ha sido la de la puesta en marcha de una plataforma software para la inteligenc­ia artificial que permita la recuperaci­ón y la consulta de los materiales de la RAE e incluso servicios como la verificaci­ón ortográfic­a, léxica, gramatical o de estilo.

«Dentro de unos años, esta plataforma podría contabiliz­ar el número de consultas que realizan los sistemas de inteligenc­ia artificial a los materiales de la Academia sin intervenci­ón humana. ¡Quizá no resulte aventurado imaginar que el número de consultas de las máquinas pueda, en pocos años, superar al número de consultas de las personas!», apuntó.

También sugirió la creación de una licencia para controlar la publicació­n de los materiales lingüístic­os, que determinar­á cuándo se usarían, quién podría hacerlo y para qué se destinarán.

 ?? E.P. ?? Asunción GómezPérez, ayer.
E.P. Asunción GómezPérez, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain