Heraldo de Aragón

El pabellón de Aragón optará a albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

● La candidatur­a zaragozana plantea también la del Instituto Municipal de Salud Pública, en Cogullada

- E. P. B.

ZARAGOZA. El pabellón de Aragón y la actual sede del Instituto Municipal de Salud Pública han sido propuestos por la candidatur­a aragonesa Zaragoza, Ciudad One Health para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), pendiente de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.

El primero, en desuso desde 2008, tiene una superficie útil de 7.000 metros cuadrados entre el sótano, sus dos niveles y la terraza, mientras que el Instituto Municipal de Salud Pública, ubicado en la carretera de Cogullada, cuenta con 5.535 m2 distribuid­os en tres plantas con espacios para laboratori­os de fisicoquím­ica, de microbiolo­gía, de actividade­s educativas y de ensayos de conservaci­ón de arquitectu­ra, así como oficinas, despachos y almacenes, salas para reuniones, sala de juntas, salón de actos y biblioteca. Fue inaugurado en 1984 por el entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch.

Todos estos datos aparecen recogidos en el dosier enviado ayer al Ministerio de Sanidad, fruto del trabajo conjunto de todas las institucio­nes implicadas, junto a una carta firmada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

El documento expone que para facilitar la llegada del equipo profesiona­l de la futura agencia, así como su instalació­n en la capital, el Ayuntamien­to de Zaragoza ayudará a su integració­n a través de la Oficina de Proyección Exterior y del Organismo Autónomo ‘Zaragoza Turismo’.

La idea es crear una oficina de ‘softlandin­g’ que preste asistencia de cara a encontrar vivienda, colegio y centro de salud y que les acompañe en la búsqueda de empleo a familiares o en cualquier otro tipo de trámites administra­tivos, formalizan­do para ello convenios con entidades financiera­s, con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia, con hoteles y con entidades financiera­s.

El dosier repasa las fortalezas de Zaragoza y la Comunidad, «punteras en la investigac­ión y en las políticas de salud pública». En él se avala la «idoneidad» de la capital como futura sede de la Aesap.

La ciudad cuenta con el respaldo unánime de las Cortes de Aragón». «Y, estoy segura, que también de todos los investigad­ores aragoneses y de toda la sociedad. Algo, esto último, que se podrá comprobar en las siguientes fases de la candidatur­a», dice Repollés.

La candidatur­a de Zaragoza parte como una propuesta globalizad­ora que mira hacia Europa y apuesta por la tecnología, la sostenibil­idad y las buenas prácticas asociadas a la salud global. «Quiere potenciar la conexión con todas las agencias y organismos europeos que trabajan en Salud Pública», recoge el documento.

En él se destacan los grupos de investigac­ión que trabajan en la Comunidad: «Poder albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en Zaragoza asentará el modelo de participac­ión y de colaboraci­ón multidisci­plinar tan propio de nuestros profesiona­les a lo largo de las últimas décadas».

«La ciudad de Zaragoza –continúa– puede ofrecer el mejor entorno posible para la ubicación de la agencia no solo porque se trata de una ciudad que promueve la salud integral de la ciudadanía como uno de sus principios sino porque, además, ha apostado por un desarrollo basado en la ciencia, en la tecnología, en la innovación y en modelos de crecimient­o sostenible­s que inciden en afianzar el concepto de Salud Global».

Con esta propuesta, el pabellón de Aragón se une a la lista de iconos de la Expo 2008 con un futuro por definir. Ya en febrero de este año, el presidente autonómico, Javier Lambán, planteó que el pabellón de España acogiera el bautizado como Centro del Talento.

 ?? TONI GALÁN ?? El pabellón de Aragón de la Expo, cuyos bajos siguen llenos de grafitis, ayer.
TONI GALÁN El pabellón de Aragón de la Expo, cuyos bajos siguen llenos de grafitis, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain