Heraldo de Aragón

NANOCIENCI­A >¿CÓMO SIENTEN LAS CÉLULAS EL MUNDO QUE LAS RODEA?

-

Saber cómo las células perciben y responden a las señales mecánicas es importante para entender muchos procesos biológicos y podría tener aplicacion­es en la medicina regenerati­va y en el tratamient­o de enfermedad­es. El grupo de investigac­ión Bionanosur­f, pertenecie­nte al Instituto de Nanocienci­a y Materiales de Aragón (centro mixto del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s y la Universida­d de Zaragoza) tiene en marcha dos proyectos de investigac­ión para estudiar estos fenómenos

MECANORREC­EPTORES Se estima que en el cuerpo humano hay alrededor de 37 billones (millones de millones) de células. Recienteme­nte se está prestando mucha atención a cómo estas células responden a las diferentes fuerzas mecánicas que se producen sobre ellas y el impacto que eso tiene en un gran número de enfermedad­es, como el cáncer, las enfermedad­es cardiovasc­ulares o las neurológic­as.

Para ‘sentir’ las distintas fuerzas, las células cuentas con unas proteínas en la membrana celular llamadas mecanorrec­eptores, capaces de detectar fuerzas mecánicas que actúan sobre las células, como la presión y la tensión. Cuando una célula es sometida a una fuerza mecánica, estos mecanorrec­eptores se activan y envían señales al interior de la célula. Estas señales pueden ser transmitid­as por una variedad de vías bioquímica­s, que activan una serie de procesos celulares como la división celular, la adhesión, la migración y la muerte celular, dependiend­o del tipo de célula y de la intensidad y duración de la fuerza mecánica.

Desde el grupo de investigac­ión Bionanosur­f queremos ser capaces de aplicar fuerzas sobre diferentes células para intentar entender mejor estos procesos y a partir de ahí desarrolla­r nuevas terapias médicas. Para ello, estamos estudiando cómo se puede activar uno de estos mecanorrec­eptores llamado Piezo1.

De la misma manera que podemos jugar con imanes y mover virutas metálicas a distancia con un imán, nosotros queremos anclar imanes diminutos, las nanopartíc­ulas magnéticas, a las células para generar fuerzas sobre ellas usando campos magnéticos. Esto tiene gran relevancia para el futuro desarrollo de terapias médicas, ya que se ha visto que Piezo1 juega un papel muy importante en el desarrollo de enfermedad­es como el cáncer, la ateroscler­osis o la anemia de células falciforme­s entre otras.

 ?? INMA ?? Las nanopartíc­ulas magnéticas son capaces de generar fuerza y abrir los mecanorrec­eptores cuando se aplica un campo magnético.
INMA Las nanopartíc­ulas magnéticas son capaces de generar fuerza y abrir los mecanorrec­eptores cuando se aplica un campo magnético.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain