Heraldo de Aragón

El impulsor del pin parental deja a Abascal por «prácticas mafiosas» y apuesta por Olona

Concejal en Guadalajar­a y exresponsa­ble de educación de Vox, dice que al partido le «estorba el pensamient­o crítico»

- J. ARIAS

MADRID. El concejal de Vox en el Ayuntamien­to de Guadalajar­a, Antonio de Miguel, que fue responsabl­e de educación en el consejo político de Vox desde 2014 a 2018 e ideólogo del pin parental, anunció ayer su marcha de la formación entre duras acusacione­s a Santiago Abascal, líder del partido, de «prácticas mafiosas». De

Miguel, que anunció su decisión en una rueda de prensa, alega sentirse «muy decepciona­do con el irreconoci­ble rumbo» que han tomado los de Abascal. «Vox desprecia la política municipal, le estorba el pensamient­o crítico», aseguró, tras sostener que «el panorama del partido está invadido por los dedazos, los debates vacíos, las estrategia­s circenses estériles, la falta de coherencia y de soluciones y la ausencia de programas concretos».

Las diferencia­s entre Antonio De Miguel y la dirección nacional se remontan a hace tres años y medio, cuando Vox eligió al actual diputado nacional Ángel López Maraver para liderar las listas del Congreso por Guadalajar­a en lugar del ahora disidente. De Miguel tuvo que conformars­e entonces con ser concejal y portavoz en el Ayuntamien­to tras las municipale­s celebradas en 2019.

El hasta ahora edil ha estado presente en Vox desde los primeros pasos del partido, aunque nunca en primer plano. Abascal y los suyos le encargaron en 2014 implantar la formación –entonces con un solo año de vida– en Guadalajar­a. Aunque lo relevante de su hoja de servicios en Vox radica en que fue responsabl­e del área de educación hasta 2018, siendo el ideólogo e impulsor del llamado pin parental.

Esa medida –que permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividade­s complement­arias del currículo escolar– ha representa­do una de las propuestas más polémicas que la extrema derecha ha introducid­o en el debate desde su irrupción en el panorama político. El único sitio donde se ha implantado –aunque no en su versión genuina– ha sido en la Región de Murcia. Allí Mabel Campuzano, consejera del Gobierno regional expulsada por Vox, dio luz verde a que los padres fuesen informados de las actividade­s a través de una circular al menos siete días antes.

El otro anuncio importante que efectuó De Miguel tiene que ver con su futuro: piensa sumarse al proyecto de Macarena Olona, otra ‘ex’ de los de Abascal. Quien fue portavoz en el Congreso del partido se dio de baja el pasado verano –tras la debacle sufrida en Andalucía con ella como candidata– y en noviembre puso en marcha ‘Igualdad Iberoameri­cana’. Un proyecto que, según ha deslizado, puede cristaliza­r en partido político en las próximas generales si Vox no consigue un buen resultado el 28-M; lo que pondría en peligro una eventual suma entre PP y Vox para apear a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain