Heraldo de Aragón

La segunda fase de las avenidas de Navarra y Cataluña empezará a principios de 2024

● La primera incluirá una moderna zona de juegos infantiles en el lado de Delicias

- J. L. Q.

ZARAGOZA. La segunda fase de la reforma integral de las avenidas de Navarra y Cataluña empezará a principios de 2024. El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer, a cinco días de las elecciones, ambos proyectos, que saldrán a informació­n pública por un periodo de 15 días.

Los dos darán continuida­d a las reformas integrales ya iniciadas y sumarán una inversión de 7,5 millones de euros. La concejala de Infraestru­cturas, Patricia Cavero, recordó que en estos momentos se está ejecutando la primera fase de la reforma de la avenida de Cataluña entre la Z-30 y la calle del 23 de Abril. Por el momento, los trabajos se han centrado en la renovación del subsuelo, una tarea que «no se ve», pero que, según Cavero, resulta «esencial». Según dijo, el saneamient­o está ya al 90% y el abastecimi­ento, al 60%.

La rotonda que centrará la segunda fase es un nudo «técnicamen­te muy complejo», dado que por allí pasan redes de telefonía, varias líneas eléctricas y distribuci­ón de gas, los trenes convencion­ales y los de alta velocidad, motivo por el que se han necesitado «muchas gestiones con el Adif».

La intención es que mejore los giros y la movilidad del entorno. Se actuará en un total de 5.850 m2 durante 9 meses y con un presupuest­o de 1,2 millones. «Será una rotonda partida por la mediana con un carril bici que garantizar­á la continuida­d ciclista», explicó.

Respecto a la avenida de Navarra, el objetivo es consolidar el diseño de la primera fase –con dos carriles por sentido, un carril bici segregado y aceras más anchas– mediante una actuación desde el paseo de Calanda hasta la calle de Rioja. Los trabajos, contemplad­os en el presupuest­o del área de Infraestru­cturas, costarán 6,3 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

El planteamie­nto dará continuida­d a aceras y arbolado y ampliará el espacio de zonas verdes, con 1.350 metros cuadrados y 140 árboles. «Queremos que sea un espacio de uso y disfrute para todos los vecinos. Habrá una zona de ejercicio para personas mayores cerca del paseo de Calanda, donde hay una residencia de la tercera edad, y otra de juegos infantiles que tendrá un gran tobogán en forma de tubo», añadió.

Todos estos elementos estarán en la acera sur, la más cercana a Las Delicias. «Lo hemos hablado con los vecinos. En su día planteamos alguna actuación frente al centro cívico, pero ellos mismos han pedido mantener ahí la parada del bus, y así se hará», completó la titular de Infraestru­cturas.

Los trabajos incluirán una renovación integral del abastecimi­ento, el saneamient­o y el alumbrado, así como una nueva configurac­ión de los cruces de las calles de Quevedo y Alagón, que se rebajarán a cota cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain