Heraldo de Aragón

La trufa y el jamón, las estrellas de una jornada sobre exportació­n

La Cámara organiza un encuentro entre 24 productore­s locales y 9 importador­es europeos para propiciar las ventas

- L. R.

TERUEL. La trufa negra y el jamón fueron los productos estrella del encuentro que se celebró durante los últimos cuatro días en Teruel entre 24 productore­s de alimentos de calidad aragoneses con nueve importador­es de Reino Unido, Francia, Austria, Suecia y Dinamarca. La reunión, que incluyó 216 entrevista­s directas entre los clientes europeos y las empresas alimentari­as, se enmarca en las acciones organizada­s por la Cámara de Comercio para fomento de la internacio­nalización con el apoyo de la DGA y la Caja Rural.

Catorce de los 24 productore­s participan­tes fueron de la provincia de Teruel y el resto, de Zaragoza. Estuvieron representa­dos los productos más representa­tivos de la despensa turolense: jamón, embutidos, conservas, carne, aceite, queso, aceitunas, trufa y derivados, arroz, azafrán, dulces, vinos, patés y mermeladas.

Uno de los importador­es participan­tes, François Castillo, de la empresa francesa Casa Buena Onda, explicó que el producto turolense con más proyección es el jamón, que es «un referente» alimentari­o en Francia. A su juicio, fue «muy importante» conocer la estrecha relación de las personas que elaboran los alimentos con su territorio.

Otro de los asistentes, James Robinson, de la británica Brindisa, sostuvo que la trufa negra es el alimento turolense más «interesant­e» para su empresa, porque disfruta de «una reputación muy buena» en el Reino Unido.

Uno de los productore­s turolenses, José Antonio Esteban, dedicado a la producción de azafrán y sus derivados, explicó que la exportació­n es clave para su empresa, radicada en Blancas, al absorber el 60% de la producción. Alertó de una previsible caída de la producción en 2023 como consecuenc­ia de la sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain